Patricia Guillén

En los primeros minutos de este martes, el primer lote de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V llegó a México, así lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de Rusia).

El pasado 3 de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS), aprobó la vacuna Sputnik V bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia, sin ensayos clínicos adicionales en el país.

Con esta decisión, México se convirtió en el primer país de América del Norte en aprobar la Sputnik V.

La vacuna Sputnik V está aprobada para su uso en más de 30 países, lo que la convierte en una de las tres principales vacunas contra el coronavirus del mundo en términos de la cantidad de aprobaciones emitidas por las autoridades reguladoras.

Diversos países como Rusia, Belarús, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, República de Guinea, Túnez, Armenia, México, Nicaragua, la República Srpska (entidad de Bosnia y Herzegovina), Líbano, Myanmar, Pakistán, Mongolia, Bahrein, Montenegro, San Vicente y las Granadinas, Kazajistán, Uzbekistán, Gabón, San Marino y Ghana han autorizado la vacuna Sputnik V.

Para Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, el organismo público bajo su cargo, busca apoyar al gobierno mexicano en la tarea de proteger a la población del virus causante de la Covid-19.

“RDIF apoya los esfuerzos del Gobierno de México para proteger a la población con la vacuna rusa Sputnik V, la cual es segura y eficaz. La cooperación entre Rusia y México en lo que concierne a la vacuna es un gran ejemplo de la unión de esfuerzos para luchar conjuntamente contra la pandemia y salvar vidas.”

La vacuna Sputnik V presenta una serie de ventajas clave:

  • La eficacia de Sputnik V es del 91,6%, tal y como confirman los datos publicados en The Lancet, una de las revistas médicas más antiguas y respetadas del mundo; es uno de los tres únicos preparados en el mundo con una eficacia superior al 90%; proporciona una protección completa frente a casos graves de coronavirus.
  • Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común y al que la humanidad se ha enfrentado durante milenios.
  • La vacuna Sputnik V utiliza dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación, lo que crea una inmunidad más sólida en comparación con las vacunas que utilizan un mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.
  • La seguridad, eficacia y ausencia de efectos adversos a largo plazo de las vacunas adenovirales, han demostradas en más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.

Los desarrolladores de la Sputnik V colaboran con la compañía AstraZeneca para realizar ensayos clínicos conjuntos con el fin de aumentar la eficacia de su vacuna.

  • Sputnik V no provoca alergias graves.
  • La temperatura de almacenamiento de Sputnik V en un intervalo de +2+8 grados Celsius, permite almacenarla en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de la cadena de frío.
  • Sputnik V tiene un costo de menos de 10 dólares por inyección, lo que la hace asequible para todo el mundo.

Comentarios de Facebook