Diego Ríos

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que si bien existe en Estados Unidos una investigación en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; en México aún no hay elementos que puedan involucrar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa en actividades criminales. Sin embargo, consideró que existe un debate sobre Calderón que él mismo ha alimentado por su actividad política.

“Lo que puede pasar es que en las investigaciones o en las declaraciones de García Luna se implique al expresidente Calderón, pero hasta ahora no hay elementos, que yo sepa, que con el caso de García Luna se pueda implicar y juzgar al expresidente Calderón. ¿Qué es lo que hay ahora? Un debate sobre éste tema, en mi opinión, producto de que el expresidente Calderón, está participando abiertamente en política, y eso genera una reacción que enrarece el ambiente”.

El presidente reiteró que su Gobierno no actuará como los pasados sexenios, donde inventaron cargos en contra de sus opositores con tal de deshacerse de ellos, y aunque se trate de su rival político, quien le robó la Presidencia, se le respetaran sus derechos.

“Debemos de actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, esperar a que sean los hechos, que sea la realidad la que se imponga y no optar por la calumnia, no promover lo que se hacía antes de fabricar delitos, de hacer a un lado a los adversarios acusándolos de cualquier cosa para deshacerse de ellos. Vamos a actuar siempre con rectitud, aunque se trate de nuestro adversario, que entre otras cosas, el expresidente Calderón nos haya robado la Presidencia”, recordó el presidente López Obrador.

El jefe del Ejecutivo señaló que es común en Estados Unidos llamar a declarar a gente que aporte información para establecer la culpa o inocencia de una persona que es juzgada, ante lo que no descartaría, que consideren a la periodista mexicana Anabel Hernández, de quien se refirió como una mujer profesional, valiente y excepcional.

Anabel Hernández, periodista.

“Cuando se llevan a cabo estas investigaciones se llama a declarar a quienes tienen información. Si alguien tiene información está obligado también a entregarla aun siendo periodista. Esta periodista Anabel Hernández ha hecho trabajos de investigación de primer orden, es una mujer profesional en el periodismo y valiente, es una mujer excepcional. Si ella lo decide, porque también es por voluntad, puede aportar esas pruebas para este caso”, refirió el presidente.

@diegorioz

Comentarios de Facebook