Redacción

Además de salud, dinero y amor, la empresa de seguridad informática WatchGuard invita a los lectores de El Indeleble a adoptar 12 hábitos de ciberseguridad para empezar muy bien el año, y tener menos riesgos digitales que pueden ir desde el robo de información hasta la suplantación de identidad.

Cuida tus contraseñas: Las contraseñas débiles son el principal punto de un ciberataque.

Evita almacenar tus contraseñas en los navegadores: Si por alguna razón estás lejos de tus dispositivos y alguien ve tu historial, tendrá acceso a toda esa información.

Revisa antes de dar click: Aunque los ataques se han sofisticado, hay algunas claves a cuidar como si la dirección parece sospechosa, está mal escrita o contiene errores gramaticales u ortográficos.

Evita la ejecución de aplicaciones desconocidas: Si no tienes claridad de qué se está ejecutando en tu dispositivo, recuerda que hay soluciones de ciberseguridad que pueden revelar y bloquear comportamientos anómalos de usuarios, dispositivos y procesos.

Cuida tu información personal: Cada vez es más fácil contar con opciones de “autorrellenado” para completar el acceso a un sitio web, y no tenemos claridad de cuál es el destino de esa información o con quién será compartida.

Verifica la seguridad de tu correo: Sitios como https://haveibeenpwned.com/ te permiten verificar si tu correo ha sufrido brechas de seguridad.

Actualiza tus contraseñas continuamente: Aún si tu dirección de correo no ha sido vulnerada, lo ideal es cambiar las contraseñas cada tres meses.

Usa doble autenticación: Sumar una contraseña y un código temporal de seguridad, que usualmente llega a un segundo dispositivo, es una forma de tener accesos seguros a las redes.

Cuida tus dispositivos: Los teléfonos o las tablets son los puntos preferidos de los hackers para actuar.

Evita el uso de redes abiertas: En la medida de lo posible es preferible tener acceso a redes seguras.

Actualiza los parches de seguridad: Esta acción te permitirá corregir fallos de funcionamiento así como atender posibles vulnerabilidades de ciberseguridad.

Combina capas de seguridad: No sólo son antivirus o firewalls: es fundamental sumar distintas capas de seguridad y tecnología como Inteligencia Artificial para detectar rápidamente los nuevos virus.

Comentarios de Facebook