Eduardo Guevara

Para Juan Francisco Bustamante “las rellenadoras son pequeños negocios  que se dedican a realizar algún tipo de tratamiento al agua, y rellenan envases sin ninguna o con mínima limpieza, para su posterior venta y consumo humano. Dicho tratamiento muy pocas veces garantiza que el agua que venden sea la adecuada para el mejor aprovechamiento humano”.

“Las rellenadoras, en la mayoría de los casos, no contemplan todas las variables de tratamiento ni llevan a cabo las mejores prácticas en el tratamiento y en la gestión del producto, eso crea un riesgo para la población al ser un posible foco de enfermedades que afecten su salud y la de los demás”, indicó Bustamante Ruisanchez.

Agregó que en nuestro país “existen diversas normas que establecen los parámetros de calidad de agua aceptable para el consumo humano,  pero el que sea aceptable no asegura que sea la mejor agua para su consumo y, en muchos casos, por diversos factores, el agua consumida no cumple no con esos parámetros requeridos”.

Con el objetivo de informar a la sociedad mexicana sobre la importancia de mantener una hidratación adecuada y de calidad en cualquier etapa de la vida, a fin de lograr que se forme en la población un hábito saludable que dé calidad de vida a los mexicanos, prevenga enfermedades y apoye a evitar problemas de salud pública, el día de hoy nace la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación AC, Agua en México. Su presidente y vocero es el Mtro. Juan Francisco Bustamante Ruisanchez.  

Agua en México es una Asociación Civil conformada por investigadores, médicos, estudiantes y sociedad preocupada por la calidad del agua que estamos ingiriendo los mexicanos. Los proyectos que Agua en México impulsará para el 2021 son: 

  1. Investigaciones sobre agua, potabilidad y calidad en diversos estados y municipios del país; 
  2. La discusión del tema del acceso al agua de calidad en el ámbito de la opinión publica (medios de comunicación, redes sociales, y medios alternos).

En especial uno de los problemas que se ha exacerbado en los últimos 10 años es la proliferación de negocios que ofrecen agua de dudosa calidad. En 2014, INEGI contabilizaba poco más de 10 mil rellenadoras en el país; para 2020, ya se registraban más de 24 mil (24,061) rellenadoras en México.

A este panorama se le suman las repercusiones en la salud, ya que una de las principales causas de que el cuerpo humano no esté en perfecto estado se debe al gran problema de hidratación. 

En México, el consumo de agua de calidad es cada día menor; el alto consumo de agua azucarada, refrescos y agua contaminada proveniente de negocios que no cumplen con las normas o filtros que no son capaces de purificar, sino solo de filtrar algunas sustancias, han puesto la salud de las personas en riesgo. 

México es primer país en obesidad infantil y el 9º con diabetes a nivel mundial. De acuerdo con un estudio de la UNAM, en nuestro país, cada año mueren 95 mil niños por beber agua contaminada. Significa que muere un niño cada 5.5 minutos. 

Las causas arriba mencionadas han hecho crisis en el último año y son parte de los “porqué”, ante la Pandemia, el sistema inmunológico del mexicano no está preparado para enfrentarla. A partir de la Pandemia de SARS-Cov2 (Covid19) hemos visto que uno de los grandes problemas de la población en México para enfrentar la enfermedad es su calidad de salud.

Por todo lo anterior, se torna necesario que la población de nuestro país se informe y se sensibilice del tipo de agua que toma, y en respuesta a ello, Agua en México impulsará y difundirá diversos estudios sobre calidad de agua en estados y municipios.

Comentarios de Facebook