Eduardo Guevara

Los primos Gilberto y Karin Rodríguez han estado sintetizando constantemente un tipo único de fusión musical y cultural juntos como Almas Fronterizas.

Combinando sus experiencias vividas en la Ciudad de México, Los Ángeles y el área de la Bahía de San Francisco con un linaje musical que rinde homenaje a sus raíces indígenas, han creado una oferta musical representativa, una pintura sónica psicodélica moderna de blues analógico, rock y brown-eyed soul.

Los primeros lanzamientos del grupo, a través de su propio sello, Discos Pistolas y Saguaros, solidificaron su espacio en una escena musical amplia y cambiante de la Costa Oeste, pero se destacaron con una libertad experimental y un ajetreo independiente que encontró almas gemelas en el sello discográfico de la ciudad de Nueva York, Names You Can Trust.

Después de un tiempo de trabajo junto con Names You Can Trust, en mayo de este año presentaron una continuación natural del espíritu del grupo en forma de dos nuevas canciones en un vinilo de siete pulgadas.

Presentado a un tercer primo, Carlos Rodríguez en la trompeta, además de la percusión poderosa de Ahkeel Mestayer en timbales, conga y maracas, Brian Tuley en flauta, Devin Hollister en bajo y arreglos de vientos de Cecilia Peña-Govea “La Doña”, las pistas fueron grabadas en Berkeley por Mike Walti y mezcladas en Brooklyn para generar una verdadera colaboración de costa a costa.

Al frente, la voz de Gilberto se despliega, abierta y honesta en notas azules melancólicas, ya sea que esté conduciendo por la carretera con el lado A de psicodelia afrolatina, cumbia y soul, «Cruel Desperation«, o navegando en la avenida con la balada suavecita del lado B, «Linda Morenita», es otra muestra de la tremenda variedad de estilo y expresión cautivadora que este grupo puede alcanzar.

A manera de presentación de este vinil, Almas Fronterizas lanza su nuevo video “Linda Morenita”, una improvisación de soul chicano más lenta y espaciada, con flautas ondeando sobre cornos soñolientos y letras entrecortadas y dolorosas. Una verdadera joya de la música independiente producida por los herederos de la música latina en Estados Unidos.

Comentarios de Facebook