Eduardo Guevara

Olfato periodístico, rigor en la investigación y creatividad intelectual, fueron los elementos que el jurado del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2020, encontró en el reportaje “¿Por qué hay plátanos todo el año?, o cómo las jornaleras trabajan con lluvias y pandemia”, de la periodista Alondra Reséndiz Ascencio, de Corriente Alterna para otorgarle el primer lugar, en la categoría de Prensa escrita.

Alondra, alumna de la licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es estudiante desde hace un año, de la Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) adscrita a la Secretaría de Comunicación de CulturaUNAM.

El reportaje fue publicado el 21 de noviembre del 2020 en el sitio web de la UIP, Corriente Alterna. En el texto, narra las duras condiciones de trabajo de jornaleras que se dedican, durante todo el año, a elegir los plátanos que se distribuyen a todo el territorio nacional e incluso al extranjero.

Foto: Alondra Reséndiz Ascencio / Corriente Alterna.

En su fallo el jurado determinó que el reportaje “terminó como un registro poliédrico de fenómenos cruciales durante la pandemia: la necesidad de seguir trabajando, la importancia de quienes están detrás de los alimentos que no nos dejan de llegar, la injusticia de género en el trabajo agrícola, los riesgos de salud previos al coronavirus y el acoso sexual. Este trabajo tiene perspectiva de género, humor y denuncia en un recorrido entre platanares en el que nos guía una periodista con una buena pluma, una bolsa de historias humanas y un saco de datos pertinentes.”

El jurado de la XIV edición, que tuvo como tema principal “Desigualdad, Violencia y Pobreza en Tiempos de Coronavirus”, estuvo integrado por las y los periodistas: Carmen Aristegui, en calidad de presidenta, Arturo Ángel, Ivabelle Arroyo, Salvador Camarena, Marta Durán de Huerta, Claudia Herrera Pahl, Lucía Lagunes Huerta, Björn Lisker, Federico Mastrogiovanni y Haydeé Pérez.

El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, uno de los más importantes en habla hispana, es un galardón dirigido a periodistas mexicanos y latinoamericanos que publican en medios mexicanos. Impulsado por nueve instituciones alemanas, el premio busca fomentar la libertad de expresión y otorgar un reconocimiento a la actividad periodística de calidad en México.

Con este premio se quiere estimular, adicionalmente, que los periodistas traten los temas actuales con profesionalismo y profundidad. Tiene tres categorías: prensa escrita; radio, televisión y multimedia; y fotografía y caricatura. Los ganadores en cada rubro reciben 20,000 pesos mexicanos, un viaje a Alemania y un curso de alemán.

Comentarios de Facebook