Redacción

«Alrededor de las rejas», es una compilación que reúne cinco de los mejores cuentos de la escritora sueca Agnes von Krusenstjerna (1894-1940), quien fue famosa por haber publicado sobre temas controversiales para su tiempo y haber desafiado la moralidad contemporánea. Es uno de los más recientes títulos de la colección emblemática de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Relato Licenciado Vidriera.

Los relatos que integran el libro son “Érase una vez una niña”, “El señor Lundholm se ha ido”, “La misteriosa señora Öbeck”, “Alrededor de las rejas” y “El asesino”, cuentos cortos narrados desde el punto de vista de mujeres, todas con situaciones particulares, en condiciones socioeconómicas distintas y cada una con una historia peculiar.

En los textos abundan las reflexiones profundas donde las protagonistas se replantean sus objetivos, su futuro, su pasado y el modo en el que han decidido vivir. En “El señor Lundholm se ha ido”, por ejemplo, tenemos a un ama de llaves eternamente enamorada del hombre para el que trabaja y a quien la vida se le viene abajo una vez que éste fallece; además descubre en su diario algo que cambia la imagen que tenía de él.

La misteriosa señora Öbeck” nos habla de una mujer de edad avanzada que lleva una vida monótona hasta que, un día, algo transforma su existencia y la lleva a cuestionar las decisiones que tomó en la juventud y a desear haber hecho las cosas de una manera diferente. En cambio, “Alrededor de las rejas”, el relato que da nombre al libro, explora la vida de una mujer que recién sale de un manicomio y las situaciones a las que se enfrenta.

Krusenstjerna posee un estilo muy definido: trabaja con frases cortas y descripciones precisas; sus cuentos tienen una fluidez envidiable, pues maneja la información estratégicamente y va soltando secretos poco a poco para crear pequeñas tensiones que mantienen al público lector interesado en todo momento.

La autora refleja situaciones con las que muchas personas podrían identificarse con facilidad y retrata la vida cotidiana de mujeres que se desenvolvieron en otro contexto social, en un país lejano, desconocido y en una época por completo distinta a la nuestra, lo que invita a plantearnos puntos de contraste, pero también de similitudes pese al tiempo y la distancia.

Agnes von Krusenstjerna.

¡Dato extra! El catálogo de la colección Relato Licenciado Vidriera constaba, hasta hace poco, de títulos escritos en su gran mayoría por hombres. Sin embargo, en los últimos años, con las revisiones del trabajo actual, que fue impulsado por el proyecto Vindictas (creado con el propósito preciso de abrir espacios para reivindicar y difundir materiales de autoras), se han comenzado a incluir más obras de mujeres.

Invitamos a sumergirse en la lectura de Agnes von Krusenstjerna, escritora sueca que, además de tener una obra sumamente interesante y subversiva, nos ayuda a conocer otra cultura, casi por completo desconocida. La edición de este libro es muy económica, y se encuentra disponible en su versión impresa, en formato de bolsillo, o en versión electrónica a través de la tienda www.libros.unam.mx

Comentarios de Facebook