Patricia Guillén

Esta tarde, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó del cierre temporal de la Zona Arqueológica de Yaxchilán, en Chiapas.

Dicha suspensión de labores tendrá efecto a partir de la tarde del 24 de noviembre y hasta nuevo aviso, debido a las afectaciones presentadas por las inundaciones por el Frente Frío No. 13, y del remanente de la depresión tropical “Iota”.

Yaxchilán es una antigua ciudad de la Cultura Maya situada en la orilla del Río Usumacinta, en lo que hoy es el municipio de Ocosingo del estado de Chiapas en México.

En el Período Clásico Tardío, Yaxchilán fue uno de los más poderosos estados mayas a lo largo del curso del Usumacinta, con Piedras Negras como su principal rival. Estilos arquitectónicos en los sitios subordinados en la región del Usumacinta demuestran claras diferencias que marcan un límite claro entre los dos reinos.

Como se puede observar las fotografías, la zona se encuentra bajo el agua.

El INAH hizo extensivo que mientras no existan las condiciones de seguridad para el traslado y acceso de los visitantes y de los trabajadores, el sitio arqueológico permanecerá cerrado, prevaleciendo el resguardo de la integridad del público y del patrimonio.

Comentarios de Facebook