Diego Ríos

En el marco del 60 aniversario del vuelo del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPT) en coordinación con Ruskiy Dom en México, realizaran el festival “Yuri Gagarin, primer cosmonauta del planeta”.

Este evento “busca popularizar el primer vuelo al espacio, así como acercar a las comunidades mexicana y rusa en torno a la figura de Gagarin para el desarrollo de la colaboración científica y humanitaria entre ambas naciones”, señalaron sus promotores.

El festival “Yuri Gagarin, primer cosmonauta del planeta” se realizará del 17 al 28 de mayo en tres sedes: Ciudad de México, Puebla capital y el puerto de Acapulco.

Es convocado por la asociación civil Russkiy Dom en México, con el apoyo del Fondo Russkiy Mir y de la organización Rossotrudnichestvo de la Federación de Rusia, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de México.

Contará con la participación de Adhara Maite Pérez Sánchez, precoz estudiante que a sus 9 años de edad cursa las licenciaturas en Ingeniería Industrial en Sistemas y Matemáticas.

Pérez Sánchez ha tomado diversos cursos de astronomía y física cuántica impartidos por la UNAM. Actualmente está invitada a estudiar en el programa de Aeronáutica de la NASA, en Alabama, Estados Unidos.

Paola Félix Díaz, directora general del FMPT y Vera Victoria Stasyuk, directora de Ruskiy Dom en México, buscan sumarse a los agentes de cambio y expertos en la materia como Javier López Casarín, presidente honorario de la AMEXCID.

López Casarín señaló que este festival “es una memoria importante para reconocer a aquella persona (Gagarin) que puso su vida, sus sueños para guiar a la humanidad”.

El festival en honor al primer hombre en el espacio contará con la participación de Galina Gagarin y Yuri Kondratchik —hija y nieto de Gagarin, respectivamente—, así como de Vladimir Dzhanibekov, cosmonauta héroe de la entonces Unión Soviética, entre otras distinguidas personalidades.

Para Paola Félix Díaz “Yuri Gagarin es un ejemplo e inspiración para el desarrollo tecnológico, un aliciente para la humanidad”, por lo que “reconocer la tecnología espacial constituye un factor de prioridad para la protección del medio ambiente”, indicó.

El programa contempla una serie de seminarios, ponencias, exposiciones, proyección de documentales y actividades infantiles, un concierto y demostraciones de baile, así como encuentros con empresarios, científicos y estudiantes de instituciones de educación media superior.

Destaca la ponencia académica “Desde el vuelo de Gagarin hasta la ciencia espacial de nuestros días”, que contará con la participación de representantes del corporativo estatal ruso Roscosmos.

Comentarios de Facebook