Patricia Guillén

Tequila Reserva de la Familia, el Tequila Ultra Premium, rendirá homenaje al tiempo, como cualidad inherente de lo mejor en el mundo al generar junto a Arca Tierra las experiencias culinarias de “Comidas Chinamperas”, un family style picnic servido con ingredientes orgánicos, locales y de temporada cosechados en las chinampas de Xochimilco con la elección de un chef distinto en cada edición.

Hasta ahora se han presentado dos ediciones anteriores, en enero con la chef Mariana Blanco del restaurante Los Loosers y en febrero con el chef Jorge León del restaurante Alfonsina.

Arca Tierra eligió a la chef Gabriela Ruíz, a Ramón Torres y a Doña Jacqueline Pérez en su tercera edición de “Comidas Chinamperas” reuniendo a lo mejor de Tabasco en la chinampa del Sol durante el mes de marzo.

Carmela y Sal es un sofisticado restaurante de la chef Gabriela Ruíz, inspirado en los cacaotales, transmitiendo la esencia culinaria de Tabasco.

Identificándose entre sí por los valores que los hacen únicos y trascendentales; el valor al tiempo, la importancia del proceso y la relevancia de materias primas de extraordinaria calidad, que dan como resultado, la elevación de productos tan conocidos como el mango, el chile, el cacao, el camote o el tequila en toda una experiencia culinaria.

Gabriela Ruíz es una chef mexicana, originaria de Comalcalco, Tabasco, cuna del cacao en México. Dio sus primeros pasos hace 9 años en Villahermosa con Gourmet Mx, un proyecto que ofrecía banquetes y que con el tiempo se convirtió en un restaurante insignia de la zona sureste del país.

Después, en la Ciudad de México, instauró Carmela y Sal, restaurante que la consolidó como una chef que armoniza la influencia española y prehispánica, adopta los sabores tradicionales y los realza con textura y color. Fue reconocida por la guía México Gastronómico 2019 como la Mejor Chef de México.

Ramón Torres es cocinero, promotor e investigador de la gastronomía tradicional tabasqueña. Desde hace 6 años ha recorrido el estado en busca de ingredientes, recetas y técnicas que lo han llevado a colaborar con diferentes medios como asesor gastronómico. Además, fue acreedor de la medalla Ricardo Muñoz Zurita en 2016 como “Joven investigador de la Cocina Mexicana”. Actualmente, dirige su proyecto “Grijalva Comida Tabasqueña en la Ciudad de México y fundó el Grupo de Cocineras Tradicionales, donde mujeres de varias regiones del estado promueven la cocina tradicional de Tabasco en distintos eventos dentro y fuera del país.

Doña Jacqueline Pérez es una cocinera tradicional de Tabasco, tiene un restaurante en Tapijulapa, el único pueblo mágico del estado, llamado “El sabor de la sierra”. Ella nació en Chiapas pero desde joven se fue a vivir a tierras tabasqueñas, ha representado al estado en diversos festivales gastronómicos del país y se ha especializado en la comida Zoque y Chol

En la Comida Chinampera se preparará un menú planeado en conjunto con Tequila Reserva de la Familia, acompañando los alimentos con un exclusivo maridaje que realce los sabores de cada platillo.

El menú consistirá en 8 tiempos con platillos creados por cada uno de los chefs como un ensalada de papaya y mango verde, ceviche de pescado, tamalito de pejelagarto o chirmol de res, logrando así la combinación perfecta entre la comida y las bebidas.

El agave de Tequila Reserva de la Familia un legado líquido de más de 250 años de perfeccionar el tequila, respetando y honrando el valor del tiempo, el valor del producto de la tierra y los sabores que dan los años de madurez en los agaves; estará presente en cada copa de maridaje acompañando los platillos preparados con los productos cosechados por Arca Tierra y que prepararán la chef Gabriela Ruíz junto con Ramón Torres y Doña Jacqueline Pérez en este tercer evento de “Comidas Chinamperas”.

La experiencia culinaria de “Comidas Chinamperas” con la chef Gabriela Ruíz, Ramón Torres y Doña Jacqueline Pérez tendrá lugar el próximo sábado 27 de marzo de 2021 en la Chinampa del Sol, escenario en el que el mejor tequila del mundo convivirá con lo mejor de la cocina tabasqueña.

Comentarios de Facebook