Redacción

Expo Lighting America (ELA) reúne a arquitectos, diseñadores de iluminación y expertos en tecnología lumínica del 9 al 11 de noviembre en la primera edición de Spot Pop-Up Lighting, un evento híbrido y gratuito que abordará las últimas tendencias de iluminación y su relación con el diseño y el arte.

Una de las actividades planeadas dentro de Spot es Light + Art, esta se desarrolló con la finalidad de mostrar el poder que tiene la luz para crear experienias únicas; para ello, se reunió el talento de tres diseñadores de iluminación mexicanos: Mónica Vega, Carlos Hano y Faro Studio, quienes presentarán tres instalaciones lumínicas que se podrán disfrutar a partir del 8 de noviembre con registro previo, ya sea en formato digital 24/7 o de manera presencial en lugares icónicos para el diseño y la arquitectura como: IHO Espacios, DUH ART y Artemide.

El proyecto lumínico Adiós al Verano de Mónica Vega, hace un análisis sobre la temperatura y colores extremos de la estación. Vega es directora del despacho Lum Lum, quien en 2018 presentó la instalación lumínica No hay lugar como el hogar en la Galería La Cresta de Monterrey, se presenta del 8 al 12 de noviembre, de 9:00 a 18:00h en Artemide y en formato digital.

Por su parte, Carlos Hano ha creado Espiral, una pieza escultórica con luz dinámica que emula un espiral. Hano ha elegido este esta forma por ser uno de los elementos geométricos más relacionados con lo infinito, la belleza, la perfección, las matemáticas (fractales) y la naturaleza. De la misma manera que geométricamente el espiral representa el infinito, las 28 luminarias de esta pieza están controladas individualmente para generar una animación dinámica, la cual se repetirá al infinito durante la vida de la pieza del 10 al 12 de noviembre de 9:00 a 18:00 h en IHO Espacios y en línea.

Hano es director de Lightchitects Studio, acreedor de la beca Fullbright y graduado del Programa de Diseño de Iluminación MFA en Parsons The New School for Design en Nueva York, quien ha participado en proyectos como Seated Ballerina de Jeff Koons en el Museo Jumex o Walk the line en la Bienal de Venecia.

Finalmente, del 8 al 12 de noviembre de 11:00 a 20:00 horas en DUH ART Design, se exhibe Ensayo de luz 01 de Faro Studio,pieza que parte de una serie de ejercicios de exploración colectiva, que pretende reconfigurar temporalmente la materialidad y geometría del espacio a través de una experiencia lumínica. Una composición tridimensional que explora la naturaleza subjetiva del color y su capacidad de expresión a través de las diferentes gradientes, creando un espacio que evoca e invita a la calidez, intimidad y misterio.

Faro Studio, espacio multidisciplinar de arte y diseño, conformado por Cecilia González y Sofía Arredondo, ha participado en proyectos como la instalación inmersiva Goliath VR en Tribeca, Nueva York o Dazed live 30 en Londres.

Además, se ha desarrollado un programa educativo digital y presencial llamado Light Talks que responde a las tendencias y las necesidades de conocimiento de la industria, donde se abordará el arte lumínico, el mentoring y la tecnología con el siguiente programa:

El 9 de noviembre a las 12 del día Nathalie Rozot participará con Life in a different light de manera digital.

El 11 de noviembre José Armando Rodríguez, artista digital y tecnólogo dedicado a desarrollar experiencias interactivas, multimedia y lumínicas, hablará sobre los Espacios lumínicos interactivos e inmersivos.

De manera presencial Paola José tendrá la charla Cuándo la iluminación se conjuga con el arte y también se contará con la participación de Gustavo Avilés y Miguel Angel Calanchini.

“Junto con los expertos en la industria, hemos preparado el primer evento híbrido para la iluminación que conjuge el arte, la arquitectura para consolidar a la comunidad, reactivar los espacios icónicos para nuestra industria y visibilizar el talento local”, apunta Ana Zúñiga, directora de Expo Lighting America. Para visitar las instalaciones lumínicas, sólo hay que registrarse previamente en https://registro.expolightingamerica.com y acudir a los showrooms del 8 al 12 de noviembre de 9 a 18h. El acceso es a todo el público y no se requiere invitación.

Comentarios de Facebook