Fue inaugurada la primera exposición del colectivo R-(1)26, conformado por nueve artistas egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM en la Fundación Sebastián A.C., fundada hace casi 22 años por el escultor Sebastián, reconocido ampliamente por obras como el Caballito de Reforma, y que tiene como fin proyectar nuevas generaciones de artistas plásticos.

La muestra está conformada por 36 piezas de los artistas Alan Bautista, Alma Robledo, Andrea Carreño, Diego Chacón, Eric Esparza, Ernesto Cornejo, Guadalupe Aguilar y Uriel Lara, quienes exploran, a través de diversos formatos, un rico despliegue de manifestaciones plásticas y temáticas como la identidad, el urbanismo, los medios masivos de comunicación y  problemáticas sociales en el contexto actual de México.

“Nos interesa generar nuevas propuestas pictóricas, brindar nuevas maneras de hacer pintura y que se relacionen con el contexto actual, con la particular manera en que observamos el mundo de ahora. Claro, todo esto, también con relación a la vasta historia de esta disciplina. Queremos pensar críticamente la pintura, hacer de ella un lugar de reflexión” apuntó Guadalupe Aguilar, presente en R-(1)26.

“Este proyecto surgió hace aproximadamente dos años. En ese tiempo asistíamos todos al taller del artista Ulises García Ponce de León y comenzamos a notar que nuestras piezas se relacionaban, por lo que consideramos que era importante hacer una exposición con el trabajo que estábamos realizando. Fueron años de trabajo en los que convivimos muy cercanamente” comentó Andrea Carreño, presente también en la muestra.

Fotografías: Héctor Cárdenas

Los artistas informaron que habrá una visita guiada el sábado 27 de julio a las 10:00 horas. La exposición estará disponible hasta el 4 de agosto de lunes a viernes de 10:00 -18:00 horas sábados 10:00-13:00 horas en avenida Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos en Ciudad de México.

Comentarios de Facebook