Asesinan a Norma Sarabia, reportera de Tabasco Hoy

Pasadas las nueve de la noche del martes 11 de junio, tres sujetos encapuchados dispararon contra la periodista Norma Sarabia, reportera del diario Tabasco Hoy. Los hechos se suscitaron en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Héctor Tapia, director editorial de Tabasco Hoy, dijo en entrevista con Julio Hernández López por Radio Centro, que Norma Sarabia era una periodista con 15 años de experiencia y especializada en la nota roja.

Últimamente había focalizado su trabajo en denunciar la corrupción policiaca en el municipio de Huimanguillo, donde ella vivía.

La reportera, había sido amenazada desde tiempo atrás y publicaba sus notas sin firma, ante la posibilidad de ser víctima de un atentado.

Según Tapia, Norma Sarabia le mencionó que recibía amenazas telefónicas desde el año 2013 por parte de un director de la Policía Municipal de Huimanguillo de nombre Héctor Tapia Ortíz, quien le mandaba mensajes intimidatorios con otros policías a raíz de que ella había publicado que dentro de la corporación había elementos que se estaban dedicando a la extorsión, al cobro de piso y que incluso, eran involucrados en temas de secuestro en esa región.

“Habíamos acordado con ella no firmar ciertas notas por las amenazas que estaba recibiendo, y efectivamente esta denuncia que hizo (nota abajo) es por una serie de despidos injustificados de policías y la colocación de elementos vinculados con regidores municipales de ese ayuntamiento. Lo que ella denunciaba, era ese nepotismo de familiares de regidores colocados en la policía, y el despido injustificado de policías que tenían trayectoria dentro de la corporación que fueron hechos a un lado por el favoritismo del alcalde con algunos funcionarios de su equipo” narró el director de Tabasco Hoy.

Con el homicidio de Norma Sarabia, se eleva a 11 el número de periodistas asesinados en los primeros seis meses del actual gobierno.

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, lamentó el asesinato de la reportera y mencionó que “las autoridades están haciendo todo lo posible para dar con él o los responsables de este lamentable hecho”. Añadió que se está brindando protección a la familia de la periodista.

El periódico Tabasco Hoy, pertenece al Grupo Cantón, formado por la familia Cantón Zetina, dedicada por decadas al periodismo político en el sur del país. El Grupo Cantón lo componen cinco periódicos, un canal de televisión, dos radiodifusoras y el hotel Quinta Real Villahermosa. En la Ciudad de México producen el periódico de corte amarillista Basta!

Este miércoles, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se trasladó a Tabasco para ofrecer atención y asesoría a los familiares de Norma Sarabia y solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de Tabasco apliquen medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de la periodista y de los directivos y colaboradores del periódico Tabasco Hoy.

Con el homicidio de Norma Sarabia suman ya 149 los periodistas asesinados desde el año 2000 y 11 en lo que va de la actual administración federal. Las cifras demuestran la crítica situación que enfrenta México en materia de libertad de expresión, y la urgente necesidad de brindar condiciones óptimas para que periodistas y medios de comunicación puedan realizar sus labores con seguridad.


Periodistas asesinados en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador

1) Jesús Alejandro Márquez Jiménez

Tepic, Nayarit

1 de diciembre, 2018

2) Diego García Corona

Ecatepec, Estado de México

5 diciembre, 2018

3) Rafael Murúa Manríquez

Mulegé, Baja California Sur

20 enero, 2019

4) Jesús Eugenio Ramos Rodríguez

Emiliano Zapata, Tabasco 

10 Febrero, 2019

5) Reynaldo López

Hermosillo, Sonora

16 febrero, 2019

6) Samir Flores Soberanes

Amilcingo, Morelos

20 Febrero, 2019

7) Santiago Barroso

San Luis Río Colorado, Sonora

15 marzo, 2019

8) Omar Iván Camacho

Salvador Alvarado, Sinaloa

24 marzo, 2019

9) Telesforo Santiago Enríquez

San Agustín Loxicha, Oaxaca

2 de mayo, 2019

10) Francisco Romero Díaz

Tulum, Quintana Roo

16 de mayo, 2019

11) Norma Sarabia

Huimanguillo, Tabasco

11 de junio, 2019

Por Diego Ríos @diegorioz

Comentarios de Facebook