Santiago Poot

El eslogan de AudiVorsprung durch Technik” que en México hemos traducido como “Liderazgo por Tecnología”, celebra este año su 50 aniversario. Incluso medio siglo después de su lanzamiento, el lema mundialmente famoso de la marca de los cuatro aros no ha perdido en nada su atractivo y cada año, hay un poco más de historia detrás.

En esta ocasión especial, la compañía mira hacia atrás y observa las grandes innovaciones que durante cinco décadas demuestran por qué «Vorsprung durch Technik” no es solo un eslogan para Audi, sino también una expresión del enfoque orientado al futuro de la compañía.

El nacimiento del eslogan

En 1969 se dio la fusión de Auto Union GmbH, con sede en Ingolstadt, y Neckarsulmer NSU Motorenwerke para formar Audi NSU Auto Union AG en Neckarsulm. La gama de modelos de la nueva compañía abarcaba desde los motores refrigerados por aire de la serie NSU Prinz de tracción trasera y los motores de cuatro cilindros refrigerados por agua de los Audi 60 y Audi 100 de tracción delantera hasta el motor rotativo de los modelos futuristas buscando NSU Ro 80.

La idea de comunicar esta diversidad tecnológica como una ventaja competitiva surgió en 1970 de Hans Bauer. El colaborador del departamento de publicidad de Audi NSI diseñó el eslogan que la gente de todo el mundo reconocería: “Vorsprung durch Technik”.

El nuevo lema hizo su primera aparición en un anuncio de gran tamaño en enero de 1971. Pronto, los clientes también lo vieron en los folletos de Audi NSU. Audi 100, Audi 100 Coupé S, Audi 80 o Audi 50: ahora todos representan “Vorsprung durch Technik”.

El eslogan se adaptó a lo largo de los años de muchas maneras, incluido “Audi. A nice bit of technology.” o “Audi. Relaxed driving with perfect technology”, pero la compañía pronto volvió a la idea original. Con la introducción del Audi quattro en 1980, el eslogan se utilizó con mayor frecuencia en la publicidad.

El anuncio iluminado más grande de Europa en ese momento se instaló en un rascacielos a lo largo de la Autobahn A9 en la salida de Ingolstadt-Nord. El eslogan se convirtió en una parte clara de la identidad corporativa de Audi en octubre de 1986, cuando también se utilizó en los folletos de venta del Audi 80. Hoy, cincuenta años después, es sinónimo de la empresa.

Tecnología constante

En una nueva exposición especial titulada «50 años de Vorsprung durch Technik”, Audi mostrará a los visitantes del Audi Forum Neckarsulm su pasión por la tecnología a lo largo de los años.

Pero, ¿Qué hitos sentaron las bases para el hecho de que “Vorsprung durch Technik” represente aún el impulso a la innovación en Audi y que el eslogan todavía se utilice en toda la publicidad de Audi? Oliver Hoffmann, miembro del consejo de administración de AUDI AG para el desarrollo técnico: “El hito más importante para mí es la tecnología quattro. No solo fue la base de nuestros éxitos en los rallies, sino que también representa la transferencia de nuestra experiencia de las carreras a la producción en serie. Desde entonces, quattro y Audi van de la mano. Igualmente, importante fue el primer Audi A8 con tecnología Audi Space Fram en 1994, lo que nos ayuda a consolidar finalmente nuestro lugar en el segmento premium”.

La denominada «década de Audi» inició en Le Mans a principios de la década de 2000. Con nuevas tecnologías como FSI, Turbo-FSI, luz láser, tecnología ultra e híbridos, los cuatro aros dominaron la reconocida carrera resistencia como el ganador consecutivo sin igual. El compacto de aluminio A2 1.2 TDI también hizo su debut: fue el primer y, hasta el día de hoy, único automóvil de tres litros de cuatro puertas.

La compañía dio el siguiente salto cuántico en 2018 con la introducción del Audi e-tron, el primer vehículo Audi totalmente eléctrico que entró en producción en serie, con una autonomía de 400 kilómetros abriendo el camino hacia la electromovilidad premium. Tres años más tarde se llevó a cabo el lanzamiento al mercado del Audi e-tron GT, revolucionario en su diseño y prueba de que el futuro de la movilidad eléctrica será emocionante.

La nueva campaña de marca «El futuro es una actitud» subraya el enfoque orientado al futuro de Audi para cuestionar continuamente las visiones pasadas de la movilidad.

A finales de la década de 2010, la sostenibilidad se convirtió en un objetivo central de la empresa. “Es por eso que Audi se dedica constantemente al medio ambiente, reuniendo numerosas medidas para la eficiencia de los recursos y la reducción de la huella ecológica en su programa ambiental ‘Mission Zero’”, comenta Hildegard Wortmann, miembro del Consejo de Administración de AUDI AG para Ventas y Marketing.

El objetivo: que Audi sea neutral en carbono para 2050. “Nos estamos convirtiendo en un proveedor de movilidad premium sostenible y queremos ser líderes. Por eso estamos centrando nuestros esfuerzos en ser un líder tecnológico en la conducción respetuosa con el medio ambiente. De acuerdo con esto, Audi no presentará ningún modelo nuevo con motores de combustión a partir de 2026”, finalizó Wortmann.

Comentarios de Facebook