Por Patricia Guillén

El Partido del Trabajo en la Ciudad de México (PTCDMX) solicitó al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, que informen o acrediten si los animales resguardados en los zoológicos de la capital reciben los cuidados y estándares alimenticios conforme a lo establecido en la Constitución local, leyes y normas oficiales.

Ya que según organizaciones animalistas, dijo la Comisionada del PTCDMX, Magdalena Núñez Monreal, debido a la falta de recursos económicos para los zoológicos de la Ciudad de México no solo han afectado a la alimentación de las especies que ahí habitan, sino su salud, que podría derivar en problemas severos si no tienen los estándares adecuados y estipulados en las normas jurídicas para dichos centros.

“Según los datos de las organizaciones que denuncian, el presupuesto autorizado por el Congreso de la Ciudad de México para los animales que se encuentran en cautiverio en los zoológicos, de forma desglosada corresponde a 11 pesos por animal o por especie para sus alimentos, y esta cantidad nos parece insuficiente para cumplir con los requerimientos que estas especies necesitan para tener una vida y cuidado adecuado y se mantengan en buenas condiciones de salud. El poco presupuesto que ejercen las administraciones de los tres Zoológicos de la capital para la alimentación de las especies que resguardan, nos dice que la vida e importancia de los animales no es prioritario para el Gobierno”, dijo Magdalena Núñez.

Núñez Monreal señaló que si el Gobierno de la Ciudad de México no aclara dicha información, dicha situación podría caer en una violación del marco jurídico local e incluso internacional, de acuerdo con lo que marca la Constitución de la Ciudad de México y la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, sobre el cuidado de los animales, el trato digno y bienestar en todo momento.

 “No debe existir, menos en este Gobierno, insensibilidad e irresponsabilidad al cuidar y preservar la vida de cualquier ser vivo. Por ello, exhortamos a las autoridades capitalinas realicen las acciones necesarias para el cuidado y alimentación de estos ejemplares en los zoológicos”, expresó la Comisionada.

Asimismo, agregó Núñez, “se debe dar a conocer con documentos que, en efecto, se destinan más recursos para el cuidado de los ejemplares. Esperamos tener las cifras oficiales sobre lo destinado a zoológicos y el cuidado de los animales y que el Gobierno no se olvide sobre la importancia que tienen para todos el proteger a estas especies. Debemos darles el mejor trato a través de un presupuesto o recurso digno, ya que ellos, como nosotros, necesitan de nuestro apoyo para seguir viviendo”.

Según datos, en la Ciudad de México hay dos mil 200 ejemplares que habitan en los tres zoológicos de la capital, Chapultepec, Aragón y Coyoacán, y cada uno de los animales tendrá un presupuesto total para este 2019 de 4 mil 200 pesos para dietas y comidas, cantidad que fue resultado luego del recorte aplicado por el gobierno local.

Comentarios de Facebook