Por Patricia Guillén

El Banco de México (Banxico) presentó la aplicación “Billetes MX” para ayudar a las personas a verificar los elementos de seguridad y características de los billetes en circulación, ya que incorpora elementos de realidad aumentada y avances de la tecnología, que en lo que va del 2019 han detectado cerca de 50 mil billetes falsos que estaban puestos en circulación.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo explicó que dicha aplicación disponible para los iOS y Android, al escanear  los nuevos billetes de la familia G, de 500 y 200 pesos  comienzan a moverse en la pantalla del teléfono; por ejemplo, en el caso del billete de 500, se mueven las ballenas que aparecen en el reverso como parte de la representación del ecosistema de costas, mares e islas.

“En cada nueva familia de billetes, el Banco de México incluye criterios de vanguardia en el uso de materiales y elementos de seguridad, identificación, funcionalidad y durabilidad. Ello, dificulta la falsificación de los billetes, aumenta su ciclo de vida útil y facilita su utilización por todo tipo de usuarios, incluyendo débiles visuales y ciegos”, dijo Díaz de León, durante la presentación de la puesta en circulación del nuevo billete de 200 pesos.

El gobernador de Banxico indicó que también el banco distribuirá una tablilla para que la población con debilidad visual  identifique de mejor manera los billetes.

Banco de México (Banxico)

Al igual que el billete de 500 pesos, que puso en circulación el año pasado Banxico, este segundo billete de la nueva familia rinde homenaje a la historia y al patrimonio natural del país. Para ello, en su anverso alude a un proceso determinante en la configuración histórica de México, la Independencia Nacional, y en su reverso, representa uno de los seis principales ecosistemas presente en México, que es el de desiertos y matorrales.

El nuevo billete de 200 pesos, es de un color predominantemente verde, está impreso en sustrato de algodón y contiene en su anverso la efigie de los dos grandes protagonistas del proceso de Independencia de México: Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación.

De acuerdo con el Banco de México, a lo largo de los siguientes años, continuarán apareciendo las nuevas denominaciones de esta familia de billetes. En 2020 pondrán en circulación los nuevos billetes de 1000 y 100 pesos. El primero celebrará la Revolución Mexicana con las efigies de Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo. El segundo corresponderá a la etapa de la Colonia y contará con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

Patricia Guillén

Entrevistado, Alejandro Alegre, director General de Emisión del Banco de México (Banxico), adelantó que también preparan un nuevo billete de dos mil pesos y prevén la salida del billete de 20 pesos, el cual será  sustituido por una moneda que circulará en 2020.

@patito1811

Comentarios de Facebook