Patricia Guillén

La industria del fine drinking, la comunidad de bartenders y chefs, empresarios relacionados a la hospitalidad y público interesado en conocer las tendencias en el sector de bebidas premium, se reunieron en Barra México 2021, el Bar Show más importante de América Latina, creado por Paula García y Ara Carvallo, mujeres empresarias que anualmente reúnen visión y experiencia para convertir a este, en uno de los eventos más esperados.

Realizado por primera vez en San Miguel de Allende, Guanajuato, en el cautivador Viñedo San Lucas, Barra México congregó a más de 100 marcas que en sus stands, ambientados con esencia propia, ofrecieron diversas e interesantes experiencias al aire libre y bajo estrictos protocolos de sanidad.

Para hacer posible esta sexta edición de Barra México, se contó con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato y del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, así como de los aliados Tequila Casa Dragones, JAC Motors, Hielo Swiss Gourmet, Perrier, Grupo Levain & Co., Cava Sautto y NH Hotels.

En el marco de esta nueva y desafiante edición, el Maestro Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, agradeció que se haya llevado Barra México a San Miguel de Allende, una ciudad con reconocimientos tanto nacionales como internacionales. “En Guanajuato somos líderes, sabemos trabajar bien, sabemos organizarnos y esperamos que esto permita no solamente tener una reactivación económica turística, sino que también se convierta en un escaparate muy importante para Guanajuato, para San Miguel y para el mundo”.

Por su parte, Ara Carvallo expresó que junto a su socia han buscado demostrarle al mundo, no sólo a México, que una industria diferente es posible. “Hoy en día, Barra México tiene difusión global. Estamos compartiendo tendencias, acercando a la gente al new way of drinking, y  hablamos sobre positive drinking, del beber mejor. A través de esta nueva edición, queríamos demostrarle al mundo cómo es hacer un evento seguro en estos tiempos tan difíciles. Y también demostrar cómo es hacer un evento sustentable e inclusivo”.

Barra México contó también con seminarios impartidos por personalidades de la industria, donde se dialogó sobre tendencias y visiones para contribuir a un crecimiento más sostenible y comprometido con el planeta.

Uno de los seminarios más esperados fue el titulado: “Las mujeres en la industria”, que reunió a mujeres clave como Sandra Vázquez (Grupo Levain Co), Bertha González-Nieves (Tequila Casa Dragones), Yana Volfson (Bartender), y a las fundadoras de este Bar Show, el primero en el mundo en ser Climate Positive.

En este encuentro, las ponentes aseguraron que el rol de la mujer es cada vez mayor y que las oportunidades para ellas y su talento están ahí, esperando ser tomadas. Asimismo, invitaron a empresarias y bartenders a ser ellas mismas, invitándolas a crear colaboraciones para hacer en conjunto una industria inclusiva y abierta al talento más allá del género.

“Una de las cosas más bonitas de la industria es la comunidad y su poder, porque al final entre todes impulsamos nuestro sector para generar un cambio real”, expresa Paula García.

En Barra México no sólo se dieron cita representantes de destilados como el tequila, mezcal, whisky, ron, sake, brandy o vodka, también se hizo presente la industria vinícola, a través del amplio portafolio de Viñedo San Lucas, así como productores pequeños, entre los que destacaron, cervezas artesanales y ginebras mexicanas, así como un destilado de pulque.

En cuanto a la oferta gastronómica, durante los cinco días de Barra México se ofrecieron tacos y tostadas veganas, así como las afamadas hamburguesas veganas y sustentables Beyond Meat, de las cuales Leonardo Di Caprio y Bill Gates son inversionistas, y que por primera vez formaron parte de un evento en América Latina.

Como parte de las actividades de Barra México 2021 se llevó a cabo La Ruta Hennessy en la que participaron diferentes bares de San Miguel de Allende; para esta ocasión, cada lugar creó nuevos cocktails con Volcán de mi Tierra, Hennessy, Chandon y Belvedere. Casa Dragones llevó a cabo sus Pairing Dinners y Brandy Torres tomó el número 44 de la calle San Francisco para ofrecer experiencias únicas, como catas acompañadas del sonido seductor Margules y los head phones VoltEdge, además de maridajes en alianza con el restaurante Migrante.

En tanto, Tequila Cosmos realizó las Cosmic Nights para probar coctelería en un ambiente gitano, y Fifty Mills fue el encargado de cerrar la sexta edición de Barra México con una espectacular closing party.

Barra México es el primer evento a nivel mundial que es carbono negativo,  lo que significa que se adquirieron bonos de carbono a Pronatura para proteger los bosques de Oaxaca. Asimismo, y refrendando la inclusión, se contó con el apoyo de personas de capacidades diferentes pertenecientes a  World Meetings Forum (WMF) Foundation, y de miembros de la comunidad LGBTTTQI+, quienes estuvieron recibiendo a los asistentes.

Además, Barra México levantó la voz para crear conciencia en torno a la protección de la Vaquita Marina, de cuya especie sólo quedan sólo 10 ejemplares en el mundo, siendo México una nación que puede contribuir a su protección.

Del 26 al 30 de agosto Barra México y los participantes tomaron la ciudad de San Miguel de Allende para realizar activaciones en más de 30 bares, restaurantes, terrazas, jardines, galerías de arte, cafeterías, tiendas y puntos emblemáticos, convirtiéndolo en una verdadera celebración del fine drinking en México y Latinoamérica.

Comentarios de Facebook