Patricia Guillén

De acuerdo con los resultados del segundo trimestre del Grupo Financiero BBVA Bancomer México, el banco tiene actualmente concedidos créditos a las familias mexicanas por más de 510 mil millones de pesos en los primeros seis meses de este 2019.

Su cartera de crédito superó los 1.1 billones de pesos, con incremento del 4 por ciento equivalente a 48 mil 048 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer México, dijo que la institución financiera mantiene un sólido liderazgo en el sector bancario del país, con una participación de mercado del 22.3 por ciento.

Por lo que se refiere al portafolio de crédito comercial, a junio de 2019, Osuna informó que aumentó a una tasa del 1 por ciento anual, para alcanzar un saldo de 665 mil 189 millones de pesos. Dentro de este segmento, el rubro que mostró el mayor crecimiento es el de préstamos al gobierno, que aumentó 5 por ciento en el último año.

En los primeros seis meses del año también destaca el dinamismo observado en el saldo de la cartera de crédito destinado a las familias mexicanas, con un crecimiento de 9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el cual llegó a un saldo de 510 mil 027 millones de pesos.

El crecimiento en dicha cartera de crédito explicó que fue resultado de incrementos notables en el otorgamiento de nuevos créditos. De enero a junio fueron otorgados 599 mil créditos nómina 48 por ciento contra 6M18, 68 mil créditos de auto 18 por ciento contra 6M18 y 18 mil nuevas hipotecas 20 por ciento contra 6M18.

En la calidad crediticia, el grupo financiero dijo que cuentan con una política de gestión que, a través de sus modelos avanzados, permiten anticipar riesgos y crecer el crédito manteniendo una buena calidad en los activos.

Lo cual, lo ven reflejado en la estabilidad del Índice de Cartera Vencida (ICV), que se situó en junio 2019 en 2.1 por ciento. En lo que compete a la prima de riesgo, ésta mejora al pasar de 3.1 por ciento en junio 2018 a 2.8 por ciento en junio de este año; y el índice de cobertura se ubicó en 138.4 por ciento en el primer semestre de 2019.

Al 30 de junio de 2019, GFBB alcanzó un resultado neto de 27 mil 862 millones de pesos, que equivale a un crecimiento anual del 7 por ciento comparado con los primeros seis meses del año anterior.

El margen financiero alcanzó los 67 mil 869 millones de pesos, creciendo 6 por ciento en el año, impulsado por los mayores volúmenes de la actividad crediticia.

El ingreso por comisiones no registró crecimiento anual, esto ha sido “por un  claro reflejo de mejorar la experiencia de los clientes a través de la eliminación o reducción de comisiones e impulsando la transparencia”, dijo Osuna Osuna.

Al cierre de junio de 2019, el banco cuenta con 1 mil 821 oficinas y 12 mil 811 cajeros automáticos para atender a los más de 20 millones de clientes totales.

Es de destacar, que la implementación tecnológica y la innovación en sus productos y servicios fueron las principales claves que la revista “Forbes” tomó en cuenta para reconocer a BBVA México y a Grupo BBVA como los mejores bancos del mundo. De 408 bancos en 23 países, 15 son españoles y BBVA se ubica en el lugar siete, en el caso de México aparecen cinco en la lista y BBVA México es el primer lugar dentro de las preferencias de los usuarios.

Este ranking toma en cuenta la recomendación y satisfacción que tienen los clientes hacia los bancos, además de elementos como la confianza, términos y condiciones, servicio al cliente, servicios digitales y asesoramiento financiero.

BBVA México es una institución que cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1 mil 821 sucursales, 12 mil 811 cajeros automáticos y 293 mil 332 terminales punto de venta.

Comentarios de Facebook