Patricia Guillén

BBVA México fungió como intermediario colocador en la emisión del primer Bono Social de Género de BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). El monto de la emisión fue de 2 mil 500 millones de pesos a un plazo de tres años y contó con una calificación local de la emisión de Aaa.mx por Moody’s y AAA por S&P.

De acuerdo con BBVA, la operación fue dirigida a inversionistas institucionales del país y alcanzó una sobredemanda de 1.53 veces. Sobre dicha colocación, Álvaro Vaqueiro, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, comentó, «en BBVA estamos comprometidos a acompañar a nuestros clientes en todos los proyectos sostenibles.

Esta colocación marca un hito, ya que se trata del primer bono social y de género del BID Invest a nivel global. El organismo multilateral escogió a México como el primer mercado local en el cual emitir este bono temático. También es el segundo de esta naturaleza en el mercado mexicano.”

De acuerdo con BBVA México, dicha institución cuenta con un mayor porcentaje de mujeres dentro de su plantilla laboral, sin embargo, en los niveles más altos de la empresa para la toma de decisiones, la proporción aún es a la inversa, característica que se presenta en muchas de las empresas que pueden ser apoyadas mediante emisiones como la que hoy anuncian.

Enrique Fernández Gutiérrez, presidente del Consejo Equidad e Inclusión de BBVA México, en el cual Eduardo Osuna Osuna, director general de la institución tiene una participación activa, comentó que “el banco celebra ser congruente en su actividad de negocio con las acciones con las que está comprometido y que propician la inclusión a través de fomentar una mayor participación de la mujer en puestos directivos dentro de la organización”.

Agregó que “poco a poco nos iremos dando cuenta que las empresas que no impulsen con seriedad programas de equidad e inclusión de manera externa e interna simultáneamente, dejarán de tener viabilidad en sus contextos social y de negocio”.

Es de mencionar, que este bono social de género fue emitido bajo el marco de deuda sostenible de BID Invest que está alineado con los principios de Bonos Verdes y con los Principios Bonos Sociales emitidos por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) y cuenta con la Second Party Opinion de Vigeo Eiris.

Los recursos del bono serán utilizados para financiar proyectos elegibles bajo el marco de deuda sostenible de BID Invest enfocados a promover a las mujeres.

BID Invest señala que busca ser el banco de soluciones del sector privado de América Latina y el Caribe. Además de que apoyan proyectos para avanzar con la energía limpia, modernizar la agricultura, fortalecer los sistemas de transporte y expandir el acceso al financiamiento.

Al igual que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su compromiso, refieren, es con el crecimiento económico y la inclusión social, conceptos centrales de su identidad como parte del Grupo BID cuya diferencia es concentrarse en el sector privado.

BBVA México también refiere que han participado como intermediario colocador en el 46% de las emisiones ESG ejecutadas en el mercado local, con ello se posiciona como el banco líder en financiamiento bursátil en este segmento y, como tal, continuará ofreciendo a sus clientes corporativos una oferta de servicios diferenciados y sostenibles apoyados en las fortalezas globales del Grupo para acompañarlos en el desarrollo y crecimiento de sus empresas e instituciones.

Comentarios de Facebook