Patricia Guillén

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) realizaron el lanzamiento del “Programa de Bursatilización Conjunta”, con el que buscan atraer al mercado de valores a nuevas empresas, primordialmente del sector agro, a través de un esquema integral e innovador que permita a intermediarios financieros no bancarios (IFNBs) realizar una bursatilización conjunta en BIVA.

Este programa busca reducir una de las principales barreras a las que se enfrentan las empresas para poder acceder al financiamiento bursátil: los costos iniciales asociados a la preparación. Incluso, financieras de tamaño mediano podrán beneficiarse de una colocación en el mercado a costos competitivos, con ahorros que van del 35% al 60% (dependiendo el número de emisiones), permitiendo que las empresas se institucionalicen y logren diversificar sus fuentes de financiamiento desde etapas tempranas.

Para esto, BIVA reunió un grupo de trabajo con aliados de alto nivel que diseñaron este innovador esquema, teniendo a Inteligencia Capital como líder estructurador y a FIRA como banca de desarrollo que ofrece diferentes productos para bursatilizaciones, además de contar con otros aliados del mercado que brindarán sus servicios, financiando la preparación a costos competitivos. El programa podría replicarse con otro tipo de empresas en otros sectores.

“Este Programa de Bursatilización Conjunta con FIRA resulta muy relevante para BIVA, al estar en línea con nuestro objetivo de generar condiciones óptimas que incentiven el desarrollo equitativo del mercado, colocando a BIVA como una opción accesible y competitiva para que nuevas empresas puedan financiarse en el mercado público a través de deuda y/o capital”, aseguró María Ariza, directora general de BIVA.

Las características que distinguen a este esquema son: el que cada IFNB asume su propio riesgo hasta cierta calificación, en un segundo momento se crea un fideicomiso maestro emisor de deuda al mercado de valores, cuya calificación crediticia se buscará sea mayor; como parte de los productos de FIRA se espera que la estructura tenga una garantía parcial de cobertura de riesgo de crédito como banca de desarrollo, para facilitar la colocación entre el público inversionista, y cuenta con un sistema de control interno y de alertas tempranas.

Entre los beneficios que aporta al mercado, destacan:

  • Permite a los IFNBs realizar una emisión pública.
  • Menores costos de emisión, derivado de las economías de escala que se logran al tener varios participantes y del compromiso de los aliados.
  • Acceso a menores tasas de mercado gracias a la posibilidad de obtener una mejor calificación.
  • Visibilidad de marca ante inversionistas institucionales como si hubieran hecho su propia emisión pública en el mercado de valores. Diversificación.
  • Alternativa de financiamiento recurrente y profundo.
  • Tamaño de cartera: Posibilita hacer emisiones a pesar de no contar con el tamaño suficiente para emitir entre el público inversionista.
  • Soporte FIRA como banca de desarrollo que ya ha ofrecido diferentes productos para bursatilizaciones, tales como una garantía de pago oportuno FIRA.
  • Visibilidad completa del comportamiento de todas las carteras y de los niveles de todos los indicadores con sistemas de control interno, de alertas tempranas y gobernanza.

“Desde BIVA conformamos este grupo de trabajo en el cual la firma legal Kuri Breña​ Sánchez Ugarte y Aznar participará como abogado colocador, Inteligencia Capital como agente estructurador, HR Ratings y PCR Verum como calificadoras, CI banco como fiduciario, Monex como Representante Común, CXC como administrador maestro, FIRA como banca de desarrollo y Deloitte como gestor de riesgo y gobernanza”, comentó Daniela Calleja, Titular de Nuevas Emisoras en BIVA.

Comentarios de Facebook