“Si puedes ver, mira, si puedes mirar, OBSERVA”

Edgar López García y Karen Hernández

BLINDNESS, es una experiencia narrativa, sonora y luminosa, basada en la novela del escritor y premio nobel, José Saramago, Ensayo sobre la Ceguera, adaptada por el ganador de los premios Tony y Olivier, Simon Stephens (El curioso incidente del perro a medianoche).

Al comienzo los espectadores se sientan sobre el escenario donde unas decenas de luces están enfrente y atrás, momento en que comienzan las pruebas de audio y te piden colocarte los audífonos que están en tu asiento.

Tras su estreno en Londres en julio del año 2020, BLINDNESS fue presentada en el Koninklijk Theater Carré de Amsterdam y previo a su estreno en Nueva York, Washington D.C, y Toronto, el espectáculo llega a la Ciudad de México en marzo de este año al Teatro de Los Insurgentes con la voz de Marina de Tavira (Nominada al Óscar por Roma en 2019) y la dirección de Mauricio García Lozano, replicando la puesta original de Londres, bajo la producción de Tina Galindo y Claudio Carrera en sociedad con Diego Luna y Luis Gerardo Méndez.

Marina de Tavira nos cuenta como una sociedad se queda ciega, por medio de sonidos, luces, hacen que tus sentidos salgan a flor de piel ya que escuchamos sus pasos, sentimos, su respiración, nos susurra al oído: nos transporta. No podemos verla, pero extrañamente sentimos su presencia; sabemos que está desesperada, conocemos su angustia y frustración. 

Los diseñadores de sonido Ben y Max Ringham, reconocidos como dos de los mejores de Europa, utilizan el sistema de grabación binaural de manera espectacular. En algún momento escucharemos al personaje interpretado por Marina de Tavira gritando con ira a la distancia y, en el siguiente, susurrando suavemente en nuestros oídos. La tentación de voltear a buscarla será irresistible.

En BLINDNESS, los asistentes se confrontarán con una experiencia inmersiva instalada en el escenario del Teatro de los Insurgentes a través de un diseño envolvente lumínico y atmosférico, adentrándose en un viaje en el tiempo y espacio para encontrarse con la protagonista de esta historia, quien narra una inimaginable pandemia mundial de ceguera, con una conclusión profundamente esperanzadora y alentadora, necesaria para el mundo entero en este momento.

El equipo creativo de Londres ha trabajado de cerca con el equipo creativo del Teatro Insurgentes para recrear la misma experiencia del West End Londinense en nuestros escenarios.

El foro es limitado de 100 personas, donde solo se ocupa el 10 por ciento del Teatro Insurgentes, entre cada función se usan protocolos de sanidad desinfectando los asientos y el espacio. Venta de boletos a través de https://blindnessmexico.com/ o en la taquilla del teatro.

Contando con funciones el día viernes a las 6:00 pm, 8:00 pm, los sábados 4:00 pm, 6:00 pm y a las 8:00 pm y los domingos 1:00 pm, 4:00 pm y 6:00 pm. Con una duración de 1 hora con 15 minutos, con temporada limitada a 12 semanas.

Comentarios de Facebook