Santiago Poot

Calakmul, Campeche.- La zona arqueológica de Calakmul se ha consolidado como uno de los destinos de arqueología y de naturaleza predilectos por los viajeros, ya que además de ser uno de los centros más influyentes de la cultura Maya, se encuentra enclavado en la reserva de la biósfera que es el bosque tropical más grande de México y la región de Mesoamérica.

Por sus características únicas, la antigua ciudad Maya y los bosques tropicales protegidos, son catalogados como Bien Mixto de la Humanidad (cultura y naturaleza) ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“El nombre de Calakmul se ha vuelto cada vez más popular entre los viajeros. Algunos buscan su riqueza histórica, cuya importancia lo llevó a ser reino más influyente del clásico Maya, y otros buscan el contacto con la vasta naturaleza en sus 723,000 hectáreas protegidas, que la convierten en la reserva de bosque tropical más grande de México y Mesoamérica, con toda la riqueza que eso representa en flora y fauna, destacando aves y felinos”, afirmó el secretario de Turismo estatal, Jorge Enrique Manos Esparragoza.

Resaltó que Calakmul se ha preparado para ofrecer a los visitantes una amplia gama de nuevas alternativas que complementan la experiencia de viaje.

“Es así como el turismo comunitario ha tomado mucha fuerza, ofreciendo visitas a sus talleres artesanales en la comunidad de 20 de Noviembre o Mancolona, recorridos en bicicleta por el bello poblado de madera de Zoh Laguna, así como senderos para conocer sitios arqueológicos que aún se encuentran vírgenes bajo la selva o el impresionante volcán de murciélagos”, detalló.

Adicionalmente, Calakmul ha reforzado todos los protocolos sanitarios que exige la nueva normalidad, las propias comunidades los consideran de gran importancia para el cuidado de la salud del visitante y de ellos mismos.

Cabe recordar que Campeche se encuentra en semáforo epidemiológico color verde. Los estándares sanitarios han sido reconocidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), a través del Sello de viaje Seguro (Safe Travels Stamp), que brinda confianza a los visitantes en cuanto a la seguridad sanitaria.

Calakmul tiene una gran ventaja para el visitante, ya que sus espacios abiertos en la naturaleza permiten realizar actividades sin aglomeración de gente. En su próxima salida, considere por lo menos un par de días para disfrutar plenamente estas experiencias que harán de su visita a Campeche una experiencia inolvidable.

Comentarios de Facebook