Patricia Guillén

Carlos Hernández Mirón, candidato a diputado local por los partidos Morena y del Trabajo (PT), busca la reelección del Distrito 14 este próximo 6 de junio, con la finalidad de lograr la aprobación en el Congreso de la Ciudad de México de una Ley de Seguridad Hídrica para que los capitalinos tengan garantías del respeto al derecho humano al agua.

Hernández Mirón explicó en entrevista con El Indeleble que al no existir hasta la actualidad un instrumento legislativo que atienda de manera correcta la dotación de agua de manera equitativa y su saneamiento, en la CDMX, no hay la planeación para la entrega de agua a los ciudadanos de las diferentes alcaldías.

“Es necesario establecer este marco legal para establecer el concepto de derecho al agua, porque no se puede considerar en ningún momento ni en la más mínima posibilidad de que la iniciativa privada controle el agua en la Ciudad de México, el agua es un bien de interés público y no se puede privatizar”, puntualizó el candidato Carlos Hernández Mirón.

El candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia” dijo que, dentro de sus propuestas para la agenda legislativa, es dar continuidad a dichos temas, además de investigar quiénes son los que contaminan el agua, quiénes gastan más agua, pago y costos del agua y reparación de fugas de agua.

“Tenemos que seguir viendo muchos temas y revisarlo todo con detenimiento, con mucho cuidado, tenemos que establecer que quien gasta más agua debe pagar más, principalmente las industrias, no es justo que los ciudadanos deban pagar agua si ni siquiera les llega el agua a sus domicilios. Porque toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua salubre en forma suficiente tanto para consumo personal como el doméstico”, dijo.

Indicó que también dará prioridad en brindar seguridad al patrimonio de los ciudadanos que puedan resultar afectados derivado de contingencias por inundaciones.  Así como también generarán esquemas de coordinación entre los gobiernos de la Ciudad de México, la Alcaldía y los ciudadanos para atender de manera eficiente el tema de la falta de agua y atención oportuna de las contingencias.

Entre otras propuestas, el candidato de Morena dijo que buscará que haya una participación “efectiva” de los ciudadanos para que den a conocer desde su propia voz sus quejas y demandas ante el Congreso de la ciudad.

“Tenemos que reforzar de manera consistente el mecanismo de permitir mayor cercanía con la población, que se pueda consagrar el concepto de parlamento abierto, la voz de la ciudadanía tiene que estar representada en el Congreso de la ciudad de México, debemos abrir este espacio para que se escuche la posición de ellos en todos los temas, me parece que es un tema que puede robustecer mucho la democracia en la capital”.

También dijo que es necesario modificar la Ley de Participación Ciudadana para que pueda contemplarse la revocación de mandato y sean los ciudadanos puedan remover de su cargo a los diputados, alcaldes e incluso al jefe de gobierno que no cumpla con su mandato.

Puntualizó que también dará seguimiento a la implementación de rutas de transporte público en su modalidad RTP, y solicitará una supervisión de las rutas del transporte concesionado que tienen sus derroteros en el Distrito 14.  Asimismo, promoverá las iniciativas del Gobierno de la Ciudad de México para la implementación del Sistema de Transporte Público Cablebús para beneficio la población.

En materia de acceso a la justicia, dijo que promoverá la capacitación de ministerios públicos y exigirá que se mejore la calidad en la atención a los ciudadanos víctimas del delito. A tener mayor seguridad en las calles, empleo para los jóvenes, y la pensión a tiempo para los adultos mayores, entre otras propuestas.

“Le quiero decir a las personas que esta revolución pacífica que estamos viviendo actualmente necesita más tiempo para madurar, es importante que podamos lograr gobiernos y congresos austeros, pero también una política y una legislación necesaria para atender las peticiones que nos hacen de manera constante. Sigamos construyendo a partir de las necesidades de la población como elementos fundamentales para legislar, también es necesario mantener cercanía permanente con la gente”, concluyó el candidato de Morena y PT, Carlos Mirón.

Comentarios de Facebook