Diego Ríos

Los lectores encontrarán en «Cartas a las madres», un homenaje a la labor de las progenitoras cuya pugna tenaz y amor inconmensurable las ha convertido en “investigadoras y peritos”, en buscadoras incansables de justicia que no cesan en sus investigaciones a pesar de enfrentarse a contextos de absoluta impunidad y desprecio del Estado.

Cartas a las madres, es una edición de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM; la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, y la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género. La coordinación estuvo a cargo de Julia Antivilo; la ilustración de las artistas de Producciones y Milagros Agrupación Feminista y el diseño, de Fernanda Zendejas, del Laboratorio Curatorial Feminista (LCF).

Este libro busca reconocer los esfuerzos y profesionalización de los colectivos de madres de hijas desaparecidas y asesinadas, a quienes sus autoras consideran «ídolas», pues señalan que admiran «su valentía e insistencia infranqueable, motivos por los cuales las acompañamos en su lucha”.

Este libro está compuesto por los textos finalistas del concurso llamado “Cartas a las madres de hijas desaparecidas y víctimas de feminicidio”, convocado por la artista Mónica Mayer en mayo del año 2020. Este certamen estuvo inspirado en la pieza de Mayer Carta a mi madre (1987).

Las autoras, Andrea Casas Herrera, Francesca Gargallo Celentani, Gabriela Huerta Tamayo, Iliana Hernández, Margarita Robles, Natalia Stengel Peña, Vanessa Hernández Reyes y Esmeralda González Aquino, se valen de la epístola para construir un discurso íntimo, sensible y respetuoso en torno a un tema que lastima a toda la sociedad en su conjunto: las desapariciones y feminicidios de mujeres y niñas mexicanas.

El libro «Cartas a las madres» no saldrá a la venta. Toda la distribución de ejemplares impresos, así como la versión digital será gratuita. En la pasada invitación a leer una publicación de la UNAM varios fueron los lectores que nos pidieron mayor información para acceder al ejemplar, por esta razón aquí le dejamos un link para acceder en el formato que prefieras a través de Libros UNAM.

Comentarios de Facebook