Lograr que se sancione y se castigue el delito de la desaparición forzada de personas en México y desaparición cometida por particulares, además de garantizar la búsqueda y localización oportuna,  integrando la participación de los familiares para encontrar a la víctima, es uno de los objetivos principales que destacó el  diputado local por el partido de Morena en el Distrito 3 Azcapotzalco, Emmanuel Vargas Bernal, durante la presentación de su Primer Informe Legislativo 2018-2019.

Durante la tarde de este 5 de octubre en la calle Cuichapa, colonia Petrolera en la Alcaldía Azcapotzalco, el diputado local Emmanuel Vargas Bernal, también presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México exclamó que es lamentable la respuesta que les han dado a los familiares de los desaparecidos en México,  ya que han sido hechos en donde la culpa ha sido del Estado por no garantizar la seguridad a los habitantes.

“Es un hecho lamentable del cual es culpable el Estado porque no ha podido garantizar la seguridad y es un hecho del que tenemos que hacernos responsables como servidores públicos. Ahora que Morena llegó al poder, yo como diputado no voy a estar solapando inacciones del Gobierno, de la mano con los ciudadanos, señalaré los errores que comete el Gobierno”, dijo en entrevista Emmanuel Vargas Bernal.

Rodeado de vecinos de la colonia Petrolera, Vargas Bernal pidió a todos los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias a continuar con la sensibilidad y buen ambiente como hasta entonces, para avanzar en dicho tema.

 “Aquí tenemos compañeros que sufrieron ese delito, en algunas asambleas conocimos a una persona que desapareció, tenemos muchas deudas con la población, aquí nosotros tenemos el problema de que colindamos con el Estado de México, Naucalpan y Tlanepantla, también los ladrones saltan de una entidad a otra con el objetivo de que no sean perseguidos por la policía del Estado de México o Ciudad de México”, dijo.

Según un reporte, durante la gestión de Vargas Bernal han logrado cerca de 15 puntos de acuerdo aprobados, entre ellos:

Exhorto al procurador de Justicia de la Ciudad de México para brindar garantías a la víctima, así como el desarrollo del debido proceso y con perspectiva de género.

Solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México a mantener presencia policial en el Deportivo San Juan Tlihuaca para evitar enfrentamientos.

Solicitud a autoridades de la Ciudad de México y de Azcapotzalco  para la aplicación de medidas en movilidad y seguridad a la ciudadanía con motivo de eventos en el Foro Arena Ciudad de México.

Exhorto a las Fiscalías especializadas de delitos de la Ciudad de México se pondere la morosidad calculados a la hora de fijar la sentencia en el monto a la reparación del daño.

Solicitud al cabildo de la Ciudad de México la creación de una reglamentación actualizada en materia de estacionamientos públicos en seguridad y nuevas tecnologías.

Solicitud a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informe sobre la capacitación a su personal de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito.

Solicitud a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México llevar a cabo el programa “Sí al desarme, sí a la paz” en las colonias San Juan Tlihuaca, Tezozómoc, San Pedro Xalpa, El Arenal, El Rosario y Pro Hogar.

Solicitud a la Procuraduría General de Justicia (PGJ)  y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México garantizar en la indagatoria el respeto a los Derechos Humanos de víctimas de violación.

Exhorto a la Secretaría de Gobernación para vigilar y garantizar la protección de datos de niñas, niños y adolescentes en medios de comunicación.

Exhorto a la Dirección General del Metro, a la PGJ y a la Secretaría de Seguridad Pública a sancionar al conductor del tren que abusó sexualmente de dos menores de edad y se lleve a cabo la reparación del daño.

Exhorto a la Alcaldía de Azcapotzalco solicitar a Liconsa la reubicación de la lechería ubicada en Deportivo San Juan Tlihuaca.

Solicitud a SEGALMEX para que dote un módulo móvil en el Deportivo San Juan Tlihuaca con productos de la canasta básica.

Exhorto a la Secretaría de Gobierno y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México para que emitan el Reglamento de la Ley de Víctimas para la capital del país.

Solicitud a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México a reforzar la seguridad de las colonias El Rosario, Providencia y San Pedro Xalpa.

Exhorto a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México a expedir el reglamento para la Ley Orgánica de Alcaldías y al Cabildo opinar y acordar sobre el reglamento.

El equipo de trabajo del diputado Vargas Bernal también informó que desde su cargo han logrado la aprobación de Reforma a la Ley de Víctimas para la Ciudad de México para integrar a la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso al Sistema de Atención Integral y que sea la encargada del proceso de elección de la terna para el titular de la Comisión de la capital del país.

También ya fue aprobada la Reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México y del Reglamento del Congreso para armonizar las Comisiones existentes, denominación de cada Comisión que sea encargada de los procedimientos y dictamen de la entrega de las medallas, preseas y reconocimientos.

Además, reforma a la ley de víctimas para la Ciudad de México para dotar de carácter  ”Ejecutiva” a la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso como indica la Constitución Política Local.

Actualmente se encuentra turnada a comisión la propuesta de abrogar la Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición por Particulares en la Ciudad de México y se expida la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de la Ciudad de México.

Vargas Bernal recalcó que en el Distrito 3 el cual representa, buscará disminuir la inseguridad, principalmente en las colonias Tezozomoc, La Unidad Habitacional El Rosario, San Pedro Xalpa, San Juan Tlihuaca, Pro Hogar y Cosmopolita.

“En Azcapotzalco tenemos presente el robo, aquí  no hay delitos de alto impacto, aunque no debemos acostumbrar a este delito pero si la guardia Nacional debe entrar en las zonas de narcomenudeo o delitos de alto impacto, aquí creemos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la PGJ deberían tomar las investigaciones pero de ser necesario si pediríamos la entrada de la Guardia Nacional”, dijo.

Por Patricia Guillén @patito1811

Comentarios de Facebook