Patricia Guillén

Con la finalidad de fomentar la lectura y la escritura, así como reconocer el trabajo y el talento literario, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, el Gobierno de la Ciudad de México, con el patrocinio de Amazon México, presentaron el Premio Primera Novela 2021 en el Museo de la Ciudad de México.

Este reconocerá la primera novela publicada de autoras y autores mexicanos emergentes. La sede de la ceremonia de premiación del Premio Primera Novela será la Ciudad de México y en años siguientes se realizará en Tabasco (2022), Coahuila (2023) y Chiapas (2024), respectivamente.

El Premio Primera Novela está abierto a todas la autoras y autores mexicanos que publicaron su primera novela en versión impresa entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

Para ser elegible a concursar, la novela debe contar con algunos requisitos como ser una obra de ficción original y haber sido escrita por un solo autor o autora en español, entre otros.

Adicionalmente, la autora o autor debe ser ciudadana mexicana o residente permanente en México, ser mayor de 18 años y no haber publicado en ninguna parte del mundo una novela de la que sea autor antes de la publicación del libro presentado.

Las autoras, autores y editoriales podrán postular las obras a partir de hoy y hasta el 4 de mayo de 2021, a través de la página web https://primeranovela.com.

El coordinador Memoria Histórica y Cultural de México quien tiene a su cargo la Estrategia Nacional de Lectura en la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías mencionó la importancia de aliarse con actores estratégicos para fortalecer los concursos literarios.

“El gran extra de este premio es el compromiso de promocionar los libros de manera comercial”.

En su intervención, Vannesa Bohórquez López, Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México aseguró que esta iniciativa garantizará un mayor acceso equitativo a los circuitos profesionales de la cultura para las nuevas generaciones de escritores.

“No podemos estar más orgullosos de que la Ciudad de México sea la primera sede del Premio Primera Novela 2021, un premio que esperamos se convierta en un referente obligado de la literatura”, expresó.

Un jurado conformado por tres escritores mexicanos de gran trayectoria y prestigio internacional, elegirá a los finalistas y al ganador o ganadora del concurso.

Entre las personalidades del jurado se encuentran los multipremiados autores Guadalupe Nettel, traducida a diecisiete lenguas, con novelas como La hija única y Después del invierno —ganadora del Premio Herralde de Novela en 2014— y Élmer Mendoza quien destaca internacionalmente por su saga policíaca protagonizada por el detective El Zurdo Mendieta.

“Amazon surgió hace 27 años con la misión de acercar a los libros con millones de lectores. Por tal motivo, para nosotros es un orgullo fomentar que autoras y autores mexicanos emergentes desarrollen increíbles obras literarias que podrán ser reconocidas en el país.” dijo, José Zazueta Plasencia, líder de la categoría de libros de Amazon México.

“Es un gran momento para reconocer el talento de escritoras y escritores en el país, y nos sentimos honrados de apoyar su esfuerzo con un premio que reconocerá su trabajo, y al mismo tiempo fomentará la lectura y escritura en México”, finalizó.

El secretario de Cultura del estado de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa, comentó que “En Tabasco decimos que es una tierra de políticos, pantanos y poetas, entre los grandes escritores tenemos a José Gorostiza y Carlos Pellicer, quienes equiparaban todo con el infierno, quizá porque como tabasqueños estamos acostumbrados al inmenso calor que hace”.

Coahuila será la sede de la tercera edición del Premio Primera Novela, razón por la cual Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de dicha entidad, celebró la iniciativa y reconoció que “este premio es muy necesario porque impulsará a los libros más allá de las fronteras y pondrá a la literatura mexicana reciente en las manos de lectoras y lectores de otras latitudes, para que libros y personas se encuentren”.

“En CONECULTA Chiapas creemos firmemente en la palabra, por ello nos hemos enfocado a detonar las voces de las y los escritores llevándolos a cada rincón” finalizó Maritsa Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA).

El ganador o ganadora del Premio Primera Novela 2021, recibirá un premio económico de 250 mil pesos y será anunciado en agosto del presente año. También se contempla premiar a tres finalistas quienes recibirán un reconocimiento económico de 35 mil pesos cada uno.

Comentarios de Facebook