Redacción

Felipe Restrepo Pombo, indaga en su más reciente obra Ceremonia (Planeta), los mecanismos de la acumulación de riqueza y poder, en los vasos comunicantes entre generaciones y en la inexorable confrontación entre las creencias y valores del pasado, su crítica y abandono con el paso del tiempo.

Los Ibarra representan a la prototípica familia burguesa de Latinoamérica: católicos recalcitrantes, más exigentes con el trabajo y los valores de los demás que con los propios, con olfato para los negocios y el lujo, aunque con cada generación se enfrentan a una situación distinta, menos favorable.

Esta novela consigna a cada página una presión que va acumulándose en busca de una salida; yendo del presente al origen de la dinastía con el ascenso de Arturo, el patriarca de los Ibarra, a un poder absoluto que es también un descenso a su infierno personal, en días más recientes sus nietos parecen perdidos en las drogas y los excesos sexuales derivados de la represión, o en oscuras ideologías de dominación y explotación de unas conciencias caracterizadas por el tedio.

A la manera de la crónica de sociedad, pero también con el tono ominoso y trágico de la nota roja, en Ceremonia, Felipe Restrepo traza sin concesiones el destino de unos personajes marcados por el ayer, pero también por la genética, por el sitio que ocupan en la pirámide social y por sus propias decisiones para dejar de repetir una historia.

“Era la puesta en escena de una mentira: estaba seguro de que su hermana Daniela no quería nada de eso: una boda memorable, un matrimonio ideal. La conocía lo suficiente para saber que sólo estaba ahí para cumplir con una imposición, ella también repetía el guion aprendido a la perfección”

Felipe Restrepo Pombo, (Bogotá, 1978) es periodista, escritor y editor. En 2017 fue seleccionado como uno de los mejores autores jóvenes de la década en Latinoamérica por el Hay Festival. Su trabajo narrativo ha sido traducido al inglés, al francés, y al italiano. Es autor de Retrato de una pesadilla, Nunca es fácil ser una celebridad, 16 relatos excéntricos, Formas de evasión y Perfiles anfibios. En 2013 fue editor invitado en la revista Paris Match, en París, y desde entonces es su corresponsal. En 2015 fue invitado por la editorial británica MacLehose Press a editar y prologar The Sorrows of Mexico, ganador del English PEN Award. Editó dos analogías en la colección Crónica con lo mejor del periodismo narrativo latinoamericano. En 2018 fue elegido Escritor en Residencia por el British Council en Gales.

Felipe Restrepo Pombo.

Ha sido dos veces coordinador del Premio Anagrama de Crónica en España y jurado del Premio Neustadt de Literatura en Estados Unidos. Fue editor para Latinoamérica de Esquire, editor cultural de Semana y director de Arcadia. Ha colaborado en BBC, Words Without Borders y World Literature Today, entre otros. Ha dictado talleres de escritura en Estados Unidos, México, Chile, Uruguay, Argentina y Colombia. Es columnista ocasional de la edición en español de The Washington Post y El País. Fuedirector de la revista latinoamericana Gatopardo en Ciudad de México durante seis años.

Comentarios de Facebook