Diego Ríos

Este martes comenzó un capítulo nuevo para el automovilismo moderno con la llegada de Chevrolet Corvette Z06 2023, el recien nacido superdeportivo americano. Diseñado e ideado para ser una máquina de precisión en la pista, llega tan sólo dos años después de que el primer Corvette Stingray debutara y conquistara al mundo.

La sorprendente apariencia, sonido y sensación que da el Z06 son resultado de un enfoque intenso. Z06 representa la experiencia más avanzada en superdeportivos gracias a su imponente diseño de fascia delantera y trasera más anchas, dimensiones e interior lujosamente equipado.

Corvette siempre ha traído clientes exigentes a la familia Chevrolet”, mencionó Steve Hill, vicepresidente de Chevrolet.

“Este nuevo Z06 fue diseñado e ideado para poner estándares más altos en atención al detalle, personalización y desempeño, para que así los clientes puedan tener su propio superdeportivo hecho a la medida”.

Aunque Corvette Z06 fue creado para dominar la pista cuando debutó en 1963, su sello simboliza hoy la combinación perfecta entre una máquina de carreras y un superdeportivo.

“El nuevo Corvette Z06 define al superdeportivo americano”, dijo Mark Reuss, presidente de GM. «Se basa en las innovadoras dinámicas introducidas con el Corvette de motor central y las eleva para ofrecer una capacidad de pista impecable, con un desempeño que desafía a todo el mundo».

El Z06 se distingue por su dinámico corazón – un totalmente nuevo V-8 LT6 de 5.5 litros, el motor naturalmente aspirado de mayor potencia que ningún otro auto de producción ha visto jamás.

Un diseño completamente nuevo del cigüeñal invita a los conductores a llevar el tacómetro a 8,600 rpm, creando 670 caballos de fuerza. Los ingenieros pasaron dos años ideando un sonido de escape imponente y distintivo que no se parece a nada a lo que se haya escuchado antes en un Corvette.

Con esencia para las carreras

El sonido y la apariencia del Z06 siguen los pasos de Corvette Racing. Nunca había sido más evidente aplicar en la calle los conocimientos adquiridos en la pista. El chasis del Z06 ha reforzado al C8.R de Corvette Racing desde que comenzó a competir en 2020. El C8.R se conoce internamente como el Z06 disfrazado gracias a su chasis compartido, la arquitectura de motor similar y sus proporciones exteriores semejantes.

Z06 fue creado inicialmente para competir en carreras en 1963, y continúa favoreciendo el desarrollo de los modelos de carrera para mejorarlos tanto en la calle como en la pista”, explicó Tadge Juechter, director ejecutivo de Ingeniería de Corvette.

“Eso también significa que hemos probado el Z06 en las mejores pistas del mundo, desde el Circuito de las Américas en Estados Unidos, hasta Nürburgring en Alemania”.

La evolución en el desempeño y diseño del Z06 se basa en Corvette Stingray. La amplitud de materiales, paquetes de nuevos interiores y las características únicas del Z06 permite a los propietarios crear a la medida su propio superdeportivo americano.

El totalmente nuevo LT6

Corvette Z06 2023 cuenta con un motor V-8 DOHC de 5.5L totalmente nuevo que marca un regreso a la aspiración natural para el modelo de desempeño con capacidad para pistas.

Las prioridades para proporcionar una experiencia de conducción atractiva para los perfeccionistas fueron la capacidad de respuesta y seguimiento del motor, dos características de los motores de aspiración natural. Como resultado, se determinó que se necesitaba un motor de aspiración natural de hoja limpia, con el objetivo de superar la potencia de cualquier otro motor V-8 comercial de aspiración natural jamás fabricado.

El diseño de manivela liviana y plana permite que el motor acelere a altas RPMs necesarias para generar una potencia significativa.

Más que caballos de fuerza, el nuevo LT6 está diseñado para complementar todos los aspectos de desempeño de pista del Z06. Este motor transmite un carácter completamente nuevo y emocional gracias a su refinada línea roja de 8,600 rpm y su sistema de lubricación por cárter seco (estilo carreras), hasta los sistemas de escape e inducción meticulosamente afinados.

La clave para la capacidad de rendimiento del LT6 es un conjunto giratorio liviano y de baja inercia fijado en un cigüeñal plano completamente nuevo que, junto con una carrera comparativamente corta (la distancia que recorre cada conjunto de pistón/biela en cada rotación del cigüeñal), permite que el motor acelere a su máximo rango.

Comentarios de Facebook