Santiago Poot

El cine mexicano tendrá una destacada participación en la 74 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más relevantes a nivel mundial, que este año se llevará a cabo del 6 al 17 de julio.

México llega al festival francés a través de cinco películas realizadas en coproducción con otros países; estos filmes participan en las secciones más importantes del certamen, tres de ellas recibieron el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine).

Las cinco producciones con participación mexicana en Cannes y las secciones en las que lo harán son:

Selección en Competencia:

  • Annette – Dir. Leos Carax (Piano) (Coproducción: Francia, México, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Japón, Alemania), con Eficine Producción y la cual inaugura el festival.
  • Memoria – Dir. Apichatpong Weerasethakul (Piano) (Coproducción: Colombia, México, Francia, Reino Unido, Tailandia, Alemania, China, Suiza), con Eficine Producción.
  • Bergman Island – Dir. Mia Hansen-Løve (Piano) (Coproducción: Francia, Suecia, Alemania, México).

Sección Una cierta mirada:

  • Noche de fuego – Dir. Tatiana Huezo (Pimienta Films) con Eficine Producción y Distribución.
  • La civil – Dir. Teodora Mihai (Teorema Films) (Coproducción: Bélgica, México, Rumania).

Cabe resaltar el largometraje Noche de fuego, de Tatiana Huezo, que participa en la sección Una cierta mirada, donde se da mayor impulso al cine realizado por jóvenes, se trata de la primera película de ficción de la reconocida directora salvadoreña-mexicana, quien ha dirigido títulos como El lugar más pequeño (2011) y Tempestad (2016), producción que fue reconocida con el Ariel a Mejor Dirección en 2017.

Comentarios de Facebook