Patricia Guillén

Autoridades de la alcaldía Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México, informaron del nacimiento de cinco venados cola blanca mexicana, sucedidos entre los meses de mayo y junio del presente año.

El nacimiento de los cervatos es una aportación muy significativa en la preservación, y restauración de los recursos naturales y la vida silvestre en Cuajimalpa, la Ciudad de México y nuestro país.

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), este mamífero registra 38 subespecies en el continente, de las cuales 14 tienen por hábitat tierras mexicanas, por lo cual este acontecimiento cobra una mayor importancia.

La Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), denominada Centro de Educación Ecológica del Desierto de los Leones Peteretes, con la que cuenta esta alcaldía, indicó que las nuevas crías se encuentran en buen estado de salud y que actualmente hay 25 venados (18 hembras y siete machos).

El venado cola blanca (Odocoileus Virginianus Mexicanus), es una de las especies de la fauna silvestre mexicana más carismáticas y una de las criaturas mágicas que por su inteligencia, belleza y majestuosidad, son un buen atractivo para los turistas que acuden al Bosque del Desierto de los Leones.

Dicho nacimiento es resultado de los compromisos implementados en el gobierno de Adrián Rubalcava Suárez, su alcalde que en las pasadas elecciones fue respaldado por la ciudadanía que han presenciado los mecanismos de acción para el fortalecimiento, conservación y protección del medio ambiente echados a andar por el edil priista.

Cabe mencionar, que dentro de las actividades ambientales proyectadas por Rubalcava Suárez, se tiene contemplado realizar la promoción y protección del Ajolote de Montaña y la reproducción del Conejo Teporingo, especies en peligro de extinción, así como la producción de trucha endémica, en la zona del Desierto de los Leones.

Comentarios de Facebook