Patricia Guillén

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio a conocer que implementa el Programa Intensivo y Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Dentro de éste, desarrolla acciones de inspección y vigilancia para inhibir, detectar y combatir los ilícitos forestales, a fin de contribuir a la preservación del hábitat de la mariposa, en los estados de México y Michoacán.

De manera coordinada con los vigilantes voluntarios organizados de los diferentes núcleos agrarios, elementos de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, Guardia Nacional, policías estatales y municipales, los inspectores de la PROFEPA llevan a cabo acciones operativas.

Entre dichas actividades se encuentran la inspección y vigilancia a las cuatro fases que componen la cadena productiva forestal (aprovechamiento, transporte, almacenamiento y transformación) en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y su zona de influencia.

En el marco de esta iniciativa, de enero a diciembre de 2020 se realizaron 204 acciones de inspección y vigilancia, 18 operativos, 91 recorridos, 8 inspecciones a aserraderos, 23 inspecciones a predios con aprovechamiento, 7 inspecciones a predios con problemática de cambio de uso de suelo y 57 filtros carreteros.

Como resultado de las acciones se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a 8 personas, se aseguraron 260 metros cúbicos de madera, 8 vehículos, 19 equipos y herramientas y 7 motosierras, además de haberse clausurado 4 aserraderos y 10 predios.

La PROFEPA reiteró su compromiso con la sociedad de proteger los recursos naturales de México.

Comentarios de Facebook