Patricia Guillén

Después de casi tres años que el Nuevo Grupo de Comerciantes Democráticos de las calles Moneda, Academia y Zapata A.C. solicitó una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso Local de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, será hasta este próximo lunes 30 de agosto, previo a unas horas de que tomen el cargo los nuevos diputados, que serán por fin recibidos por el asambleísta.

Lo único que piden los 18 mil comerciantes que abarcan los perímetros A y B del Centro Histórico, es ser incluidos en la Iniciativa de Ley de trabajadores no asalariados, prestadores de servicios por cuenta propia y comerciantes en vía y espacio público, con la finalidad de que sean regularizados y con ello prevenirse de los operativos constantes que llevan a cabo camionetas con policías que encapsulan a los comerciantes sobre las banquetas hasta retirarles su mercancía, provocándoles pérdidas económicas.

“Ya estamos a unos días de que se renueven los diputados del Congreso local y creemos que al vapor pueden aprobar esa Ley en donde no fuimos tomados en cuenta, únicamente la diputada federal por la Ciudad de México, María Rosete y Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico fueron las únicas a las que les aceptaron su propuesta, faltamos nosotros, y por eso el día de hoy decidimos venir directamente para entregar nuevamente nuestra propuesta ciudadana porque estamos inconformes, nos discriminan y nos hacen a un lado por no tomarnos en cuenta”, expresó Mayolo Juan Martínez, representante del Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes Democráticos de las Calles Moneda, Academia y Zapata A.C.

Desde las primeras horas de este miércoles 25 de agosto del presente año, un grupo de comerciantes que integran dicha organización acudieron al Congreso Local capitalino para entregar su propuesta, y fue hasta dos horas después, que Alejandro Ramírez, asesor de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso, informó a los comerciantes que serán escuchados por el diputado Nazario Norberto Sánchez.

Alejandro Ramírez explicó a los comerciantes su derecho de participar en dicha iniciativa antes mencionada, y si, la propuesta que tienen los comerciantes reúne los requisitos que solicita la constitución mexicana, dichas propuestas pueden ser incluidas una vez avaladas las firmas por el Instituto Electoral capitalino.

Cabe mencionar, que dicho dictamen el cual aún no ha sido aprobado, según tiene el objetivo de regular las actividades de las personas trabajadoras no asalariadas, las prestadoras de servicios por cuenta propia, las productoras de bienes y artesanías y las y los comerciantes en el espacio público de la Ciudad de México.

Asimismo, el legislador Nazario Norberto Sánchez fue reelecto en su cargo por la Alcaldía Gustavo A. Madero, y dijo recientemente que buscará promover la aprobación del dictamen de justicia digital, para tramitar juicios y sus instancias de forma electrónica, adicional a su tramitación por escrita.

Comentarios de Facebook