Patricia Guillén

Mayolo Juan Martínez, dirigente del Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes Democráticos del Centro Histórico A.C. organización que agrupa a comerciantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México exhortan al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local, Nazario Norberto Sánchez, a tener una reunión de trabajo y ser incluidos en la Iniciativa de Ley de trabajadores no asalariados, prestadores de servicios por cuenta propia y comerciantes en vía y espacio público.

“Hacemos este llamado, a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y a los diputados, para que reflexionen sobre la Ley que quieren aprobar sin ser tomados en cuenta, en dónde quedó su eslogan de campaña”primero los pobres”, o mejor dicho, ¿primero los pobres van a ser reprimidos?, ¿primero los pobres vamos a ser más pobres?, ¿primero los pobres encarcelados injustamente?, ¿primero los pobres vamos a ser discriminados?. En esta propuesta de Ley violan nuestros derechos humanos, igual como todos los llamados bandos y reordenamiento que se han aplicado anteriormente en donde se pierde hasta el estado de derecho”, exclamó Mayolo Juan Mártinez.

El dirigente de comerciantes, adelantó que en caso de no tomar en cuenta a todas las organizaciones sociales de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, se opondrán de manera legal y jurídicamente hasta preparar amparos, sin descartar marchas y movilizaciones.

Mayolo Juan Martínez.

”Es indignante que hablen de cancelar licencias, de marcar zonas especiales y de sanciones penales, cuando es lo que a diario vivimos; solamente vemos que quieren regular la represión, a esta ley la llamamos “de la vergüenza”. También percibimos que esta ley que está en discusión, más que regular y apoyar al trabajador no asalariado es más para inmiscuirse, de entrometerse e imponer dentro de las asociaciones civiles, cuando los legisladores deben ya tener conocimientos de la ley que rige la autonomía de las asociaciones civiles”, dijo Mayolo.

El Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes Democráticos del Centro Histórico A.C. refirió que desde hace seis meses, todos los días, cada dos horas, se llevan a cabo operativos en el primer cuadro del Centro Histórico, llegan camionetas doble cabina con policías, y generalmente encapsulan a los comerciantes que ven sobre las banquetas, en algunos casos, los llevan detenidos, son golpeados y hasta les quitan su mercancía, y tan solo con los operativos han tenido más del 60 por ciento en pérdidas económicas.

«Las autoridades niegan la realidad de este tipo de arbitrariedades que a diario sufrimos, cuando los operativos llevan órdenes directas, además de policías acuden personal de programas delagacionales, del INVEA, de la autoridad del Centro Histórico, y llegan dos tipos de policías, unos directamente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otros policías complementarios, personas que se esconden detrás de un uniforme para violar derechos humanos que con todo el descaro nos toman fotos y nos graban para después buscarnos y golpearte y acusarte de delitos violando la ley de protección de datos personales».

Según información oficial, la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el cual se expide una norma que permitirá la regulación del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública, a partir de dos iniciativas ciudadanas.

Con dicho dictamen, según, buscan regular las actividades de las personas trabajadoras no asalariadas, las prestadoras de servicios por cuenta propia, las productoras de bienes y artesanías y las y los comerciantes en el espacio público de la Ciudad de México.
Según las últimas declaraciones Nazario Norberto Sánchez, es que la propuesta sometida a votación es resultado del estudio y análisis de las dos iniciativas ciudadanas, así como de las opiniones expresadas en diversas mesas de trabajo realizadas y las señaladas por las autoridades correspondientes.

Por lo que Mayolo Juan Martínez, piden también estar incluidos en dichas mesas de trabajo, pues son cerca de 90 organizaciones de comerciantes de las 16 alcaldías que están quedando fuera, sin ser tomadas en cuenta sus propuestas.

Comentarios de Facebook