El Indeleble

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), organizó la Semana del Emprendimiento Turístico: hacia una ciudad sustentable”, en su modalidad virtual, con la finalidad es fortalecer los conocimientos y buenas prácticas sustentables, a partir del intercambio de experiencias con expertos de los países que conforman la región mesoamericana (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México).

Al inaugurar la Semana, el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay comentó que la Ciudad de México ha desarrollado mucho trabajo en el empredimiento económico turístico y social y se ha hecho también en el medio ambiente, del desarrollo urbano y en el ámbito cultural.

Y subrayó que la responsabilidad de las secretarías u oficinas de Turismo en es ser aglutinadores de todas las actividades alrededor, al rescatar las propuestas y ponerlos al servicio del turismo. “Por eso es una actividad transversal y en ese recibimiento nosotros tenemos que hilar muy fino, a través de esta crisis. Ahora a partir de la recuperación debemos seguir hilando, tejiendo en un ambiente de sostenibilidad y que se pueda incluir esa variable económico, esa variable ambiental para que tenga ese toque de sostenibilidad”.

Por su parte, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, destacó que la Ciudad de México es un destino atractivo y además de generar recursos es una forma de establecer hermandad entre los países. Y por eso la crisis económica mundial demuestra la oportunidad de mostrar que se requieren esfuerzos armónicos.

En esta semana con el apoyo del gobierno y de la Amexcid se podrá el enfoque que se priorice la reactivación de la economía y poniendo la sustentabilidad en el centro. Es de vital importancia al generar 1 de cada 10 empleos y generar el 8 por ciento del PIB local.

Recordó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en septiembre de este año presentó un plan de reactivación económica y un plan de turismo seguro, esto es una estrategia que permite el crecimiento económico y la sustentabilidad vayan de la mano.

En su participación Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico dijo que la CDMX tiene diversas vocaciones. Y entre las industrias el 98 por ciento corresponde a pequeñas y medianas empresas y estas mipymes son fundamentales en el desarrollo económico. Destacó que efectivamente las mipymes del turismo fueron las más golpeadas, por lo que el gobierno de la CDMX está comprometido en la recuperación económica y social  y  “por eso estamos tres secretarios del gabinete para generar mejores condiciones de generación al empleo y un fomento a la economía social”.

Destacó que se ha participado en diversos eventos de innovación tecnológica. Y ahora debe compenetrarse en acciones en el desempeño general de la ciudad. “La capacitación es considerada el sector más importante, es por eso que consideramos como un elemento fundamental para fortalecer a las empresas del sector turístico de la ciudad y que con esto vamos a lograr una reapertura y una reacción económica”, subrayó.

Comentarios de Facebook