Diego Ríos

El analista Hernán Gómez Bruera hace en «AMLO y la 4T, una radiografía para escépticos» (Océano), un mapa del mandato de Andrés Manuel López Obrador desde su propia «simpatía crítica», como él la llama.

Para el autor no sirve de nada la virulencia de la comentocracia: los intelectuales de la transición, líderes de opinión y periodistas de los medios de comunicación hegemónicos cuya pejefobia, considera, “es más grande que su capacidad para entender el fenómeno social y político que vive el país”.

Tampoco es bueno para nuestra nación que exista ese otro bloque incondicional al Presidente que todo le aplaude y le admite. La propuesta de Gómez Bruera con esta obra es que todos nos hagamos nuevas preguntas para entender los claroscuros del mandatario mexicano y su forma de gobernar.

El libro se divide en tres partes. La primera, revisa los hechos que le dieron el triunfo a AMLO, qué tipo de izquierda tenemos y la narrativa de la 4T. En la segunda, se hace un balance de varias de las políticas del gobierno y en la tercera, aborda los temas más polémicos de la 4T: la polarización, los medios de comunicación, el poder judicial, los empresarios y la sociedad civil.

“El debate público ha estado secuestrado por dos formas de posicionamiento, ambas reduccionistas, frente al complejo fenómeno social y político de la 4T. De un lado está la condena automática y casi unánime a todo lo que venga de López Obrador y su movimiento. Sabemos cuál es su motivación porque en ello el presidente no se equivoca: el conservadurismo; muchas veces también la pejefobia a la que antes me referí. Son los defensores del statu quo, quienes desean que todo siga igual, los que en mayor medida condenan y condenarán siempre a López Obrador y su gobierno, hagan lo que hagan. En la vereda opuesta se sitúa muchas veces una postura dogmática que ha adoptado una parte importante de los militantes y simpatizantes del presidente López Obrador y su gobierno: la de quien acepta prácticamente todo y justifica hasta lo insostenible, la del obradorismo religioso”, indica el autor.

Hernán Gómez Bruera es analista político y periodista. Actualmente conduce el programa El Octágono y es articulista en El Heraldo de México. Ha colaborado en diversos medios impresos y televisivos; además ha sido profesor-investigador del Instituto Mora, profesor del CIDE y de la Universidad Iberoamericana.

Hernán Gómez Bruera.

Es doctor en Desarrollo por el Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Amsterdam y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

Comentarios de Facebook