Ángel Martínez*

La Filmoteca UNAM puso al alcance del público, a través del portal Cine en Línea, una serie de materiales que dan cuenta de las campañas de vacunación que se realizaban en nuestro país en las décadas de los años 40 y 50.

A casi un año de confinamiento, estamos siendo testigos de un proceso de vacunación universal contra el virus aparecido en China en diciembre de 2019, que se extendió por todo el mundo, generando una pandemia y crisis global.

En el año 2007, la Secretaría de Salud entregó a la Filmoteca de la UNAM más de 200 rollos de películas en 16mm para su rescate, catalogación y preservación.

Se trata de una importante colección de documentales sobre programas de higiene, prevención de enfermedades, campañas de salud y brigadas para la aplicación de vacunas que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional desde los años 50.

¿Cómo eran las campañas de vacunación en México hace 70 años?

Al mostrar estos materiales, nos asomarnos a nuestro pasado que refleja la importancia que han tenido las vacunas y su aplicación a través de las distintas estrategias de vacunación que se llevaron a cabo sobre todo en el siglo XX, mismas que favorecen hasta el presente a la población mexicana.

Los siguientes documentales, disponibles en la sección Cine en Línea del sitio web de la Filmoteca UNAM son un claro ejemplo de los esfuerzos de médicos, enfermeras, especialistas y de todos aquellos que dejaron su huella en los campos de la prevención, la educación de higiene y salud pública en nuestro país:

  • La defensa (Aldolfo Garnica, México, 1953, 16mm, 10 min)
  • La viruela (Jack Chartok, 1948, 16mm, 10 min)

Para las siguientes semanas estarán disponibles en Cine en Línea los títulos:

  • Cruzada heroica. Campaña de vacunación contra el paludismo (Francisco del Villar, México-1960. 10 minutos)
  • La tifoidea (Jack Chertok. 1947. 10 minutos)
*Departamento de Catalogación de la Filmoteca de la UNAM.

Comentarios de Facebook