José Rivero*

El futuro del planeamiento es conectado, inteligente y continuo. Sin embargo, muchas empresas todavía están lejos de esta visión, que frecuentemente les parece inalcanzable. Muchos de los procesos de planificación están en silos y desconectados de la ejecución, por lo que resultan inefectivos.

Afortunadamente, las evaluaciones del entorno de planeamiento revelan que muchas organizaciones están adoptando tecnología para lograr eliminar las operaciones en silos y tener una estrategia en red relacionada con la organización. Para estas empresas, el principal objetivo se centra en las funcionalidades de planeamiento conectado para lograr “una única versión de la verdad”.

Para optimizar las funcionalidades, resulta crucial lograr la conexión dentro de la empresa como también en la red de suministro.

Pero hacer esto involucra el uso de soluciones de planeamiento integrado del negocio (IBP) o de planeamiento de ventas y operaciones (S&OP) para colaborar y analizar, realizar la programación de la demanda para mejorar los pronósticos, optimizar la organización de la demanda y facilitar la sincronización. Cada una de estas áreas resulta crítica para un proceso exitoso y son más poderosas cuando funcionan integradas y conectadas a lo largo de la red.

Veamos parte por parte el proceso de planeamiento en mayor detalle:

Planeamiento Integrado / Planeamiento de Ventas & Operaciones / S&OE

Con la existencia de mayor cantidad de datos en tiempo real en la cadena de suministro, la empresa puede mejorar sus operaciones con S&OP. La mayor visibilidad lograda indicará los retos, especialmente en cuanto a la falta de alineamiento entre las ventas reales y la producción planeada. Los sistemas de S&OP están diseñados para sincronizar la demanda y el suministro, identificar desequilibrios y coordinar una resolución entre las funciones operativas y las unidades de negocio.

Asimismo, S&OP permite que los ejecutivos de planeamiento comprendan los indicadores claves del performance antes de realizar el replanteamiento. A medida que la cadena de suministro elimina los silos, el planeamiento puede transformarse, especialmente al usar una red multi empresarial para conectar los procesos de planeamiento y el S&OE, permitiendo que incorpore cantidades actualizadas del suministro y hora estimada de llegada (ETA) conforme al machine learning. Al utilizar los datos más actualizados y precisos, la red multi empresarial ayuda con uno de los problemas más frustrantes, ajustar los planes basándose en el estado actual del negocio y no en datos históricos desactualizados.

Planeamiento de la Demanda

Existen mejoras considerables en cuanto al desarrollo de la demanda del planeamiento. Las organizaciones ahora pueden implementar soluciones para el planeamiento de la demanda capaces de calcular estadísticas de pronósticos, lanzar nuevos productos con fluidez, gestionar promociones y temas estacionales e incluso determinar la cantidad de stock seguro. Cada vez más, el uso de machine learning (ML) y de la inteligencia artificial (IA) pueden mejorar las estadísticas de los pronósticos 10 veces más que con los pronósticos históricos. La capacidad de planificar con precisión basándose en las necesidades específicas por mercado posibilita con la digitalización los procesos de planeamiento de la demanda.

Planeamiento del Suministro

La base del planeamiento del suministro es poder realizarlo, así como el del inventario para crear planes optimizados para la capacidad, materiales, inventario y distribución junto con reposición combinada. Un plan de suministro mejorado logra contar con menos stock y más equilibrado y un aumento del performance del cumplimiento de las órdenes. Con el planeamiento del suministro, las políticas del inventario pueden optimizarse de manera que los productos adecuados se asignen en el lugar correcto.

Programación de la Producción

Se pueden garantizar herramientas de programación de la producción para sincronizar las agendas de toda la fábrica, optimizando la secuencia basándose en criterios únicos como recursos laborales, cambios de horarios o requisitos de limpieza. Es evidente que los sistemas operando en la fábrica deben estar integrados, permitiendo optimización entre el personal, capacidad y producto. La programación de la producción es frecuentemente super específica para cada mercado vertical. En todo caso, las funcionalidades más importantes de un programador de producción son las limitaciones del producto, la gente y el equipo.

Los objetivos del proceso de planeamiento se mantienen básicamente iguales, los resultados esperados se logran con los métodos y soluciones adecuadas instaladas. A medida que las empresas logran mejorar los procesos de planeamiento dentro de la empresa y de su red extendida, los beneficios se sentirán también en otras partes de la cadena de suministro.

*Country Manager de Infor México

Comentarios de Facebook