Diego Ríos

Con un acceso más fácil, cómodo y atractivo desde cualquier dispositivo electrónico, el Librofest Metropolitano UAM –foro cultural que promueve el desarrollo de la vida académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– se realizará por segunda ocasión de manera virtual del 20 de septiembre al primero octubre, a través de la plataforma librofest.com 

El doctor Saúl Jerónimo Romero, jefe del Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco, anunció que con el tema La aceleración de la transformación digital en tiempos de COVID, la edición 2021 contará con la participación de 30 expositores y más de 200 actividades entre foros académicos, conferencias magistrales, presentaciones editoriales, ballet, música, artes visuales, cursos y talleres para todo público.

En la experiencia del año pasado “notamos que más de 60 por ciento de los visitantes se conectó desde algún dispositivo portátil, por lo que en esta ocasión buscamos que la plataforma sea más amigable para navegar”, así como los mecanismos de recorrido por las exposiciones.

Una de las novedades es el programa El libro a través de la radio, que se transmitirá por UAM Radio 94.1 FM a partir del próximo 24 de agosto, los martes y jueves a las 17:00 horas, con repeticiones los sábados, a las 11:00 y los domingos a las 21:00 horas.

“Como preámbulo del Librofest, a lo largo de 13 emisiones radiales –en las que colaborarán especialistas en el tema, así como el comité organizador– se abordará de manera lúdica y con un fin pedagógico el valor del libro, aspectos de carácter histórico, el futuro y cómo funciona la elaboración de las publicaciones, además de invitar a los radioescuchas a interactuar en este festival, que ofrece una amplia oferta cultural”.

Morelos y Bolivia serán el estado y el país invitados, contando con la presencia nacional de Tlaxcala, Querétaro y Puebla, e interlocutores de España, Italia, Argentina y Chile.

La Casa abierta al tiempo aportará alrededor de 80 actividades y la producción editorial de sus cinco unidades –Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco– así como de la Dirección General de Publicaciones y Promoción Editorial, “con la intención de difundir el trabajo de los investigadores de la UAM para que se refleja su vasta labor, pues antes de la pandemia del COVID-19 se generaban unos 200 títulos al año, lo que nos pone como una de las más grandes casas editoriales del país, incluso por encima de las comerciales”, expresó el doctor Jerónimo Romero.  

Entre otras editoriales institucionales, comerciales e independientes que intervendrán, se cuenta con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Iberoamericana, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Fondo de Cultura Económica (FCE), Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Siglo XXI Editores, Editorial Trillas, Gedisa, Tabaquería Libros y La Crónica de Hoy.

El doctor Fidel Cruz Peregrino, representante del comité organizador del Librofest, explicó que como resultado de la emergencia sanitaria, las vertientes de los cursos y talleres de este año incluyen temas sobre cómo lidiar en momentos de crisis y las estrategias contra el estrés y la ansiedad, entre otros.

“Están aquellos más lúdicos, incluidos lectura de cuentos en náhuatl, serigrafía, escuela sustentable, justicia y derechos humanos, cuentacuentos, radios comunitarias, juguetes caseros, taller de escritura creativa, origami, cómo armar un telescopio con lupas y cómo hacer acuarelas”.

Para inscribirse a alguno de los casi 30 cursos y talleres disponibles para el público infantil, juvenil y adulto, hay que consultar las tres convocatorias disponibles en la página librofest.com y Facebook Librofest Metropolitano UAM que estarán abiertas hasta el 17 de septiembre.

La maestra Mónica Patricia Stevens Ramírez, también parte del comité organizador, mencionó que habrá diez exposiciones, tres de ellas a cargo del estado de Morelos: Sueños de piedra; una sobre el artista Guillermo Monroy y otra sobre la edición número 20 de arte popular y tradicional de la región.

Del país invitado se presentarán tres muestras que dan cuenta del arte y aspectos políticos y sociales de Bolivia, así como Expo CyArte, una exhibición colectiva de colaboración entre profesores y alumnos, en la que dan a conocer su quehacer como diseñadores gráficos, industriales y arquitectos, y la exposición Durante la lesión, creada por un bailarín del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

“Además, está la muestra Rasgos del medioevo, a cargo de académicos de esta casa de estudios y una titulada In Memoriam, en la cual rendimos homenaje a nuestros compañeros fallecidos entre 2020 y 2021”.

Esta feria del libro y festival cultural de la UAM es un proyecto del personal administrativo y académico de la Unidad Azcapotzalco, emprendido en 2014 como parte de las iniciativas institucionales para impulsar la lectura y la producción editorial; así como para divulgar los resultados de la investigación y la educación.

La edición 2021 podrá seguirse en la página librofest.com, a través de Facebook:
LibrofestMetropolitano
, por Twitter: @LibrofestMetro e Instagram @librofestmetropolitano y en el canal de YouTube LibroFest Metropolitano.

Comentarios de Facebook