Patricia Guillén

México está promoviéndose como uno de los países proveedores en  servicios de nearshore, debido a esto, empresas en Estados Unidos y Canadá podrían generar un ahorro entre 35% al 65% al cambiar a sus administradores de servicios a empresas mexicanas.

“El modelo de negocio de nearshore, es una oportunidad para la recuperación económica de México ya que no es ningún secreto que es más atractivo en términos financieros operar desde nuestro país que desde Canadá y Estados Unidos. Gracias a esto, Cognizant México ha logrado crecer de unas cuantas decenas a casi mil colaboradores en 4 años”, comentó Iván Zavala Junco, de Cognizant México y Latinoamérica.

Las ventajas de este modelo pueden resumirse en: proximidad física,  zonas horarias similares, afinidad cultural, infraestructura de telecomunicaciones, incentivos de impuestos, entorno de negocios favorable, idiomas: español e inglés como segunda lengua.

De acuerdo con la consultora Cognizant, se ha detectado un crecimiento muy importante en la demanda de talento en las cuatro áreas dentro de los servicios de nearshore:

  1. Data que abarca el análisis, la ciencia y la estructuración de datos.
  2. Nube: La migración, implementación, configuración y soporte.
  3. Colaboración: La implementación, configuración y soporte de herramientas digitales.
  4. Aplicaciones empresariales: ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales en sus siglas en inglés), CRM (gestión de la relación con el cliente) sus conexiones entre aplicaciones y sistemas de análisis de datos.

Zavala Junco expresó en que el mayor reto de nuestro país está en encontrar el mejor talento de la industria. “México enfrenta el desafío para aprovechar la dinámica de nearshore en los próximos 18 meses y crear un impacto en la economía nacional. La demanda de talento técnico, ya sea para migrar a los Estados Unidos o para dar servicio desde México ha crecido de manera considerable, por eso, es necesario desarrollar capacidades digitales en los jóvenes y mejorar la formación del sistema educativo tanto en carreras técnicas hasta las ingenierías”.

Hoy nuestro país junto con los profesionales que laboran en las tecnologías de información tienen una oportunidad histórica de cambiar el rumbo de la industria y de la percepción que se tiene de México como competidor fuerte en el mercado de talento en el sector de TI, y Cognizant, en su compromiso con la transformación digital, apuesta por el neashore que destacará y eficientará los servicios de las compañías trasnacionales.

Comentarios de Facebook