Eduardo Guevara

Enfocado a promover el género narrativo entre escritores que no han publicado aún su primera obra, el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela abrió una convocatoria para su edición 2021, en la que podrán participar escritoras y escritores mexicanos, así como extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, con una obra inédita de tema libre, con extensión mínima de 60 y máxima de 220 cuartillas, escrita en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales.

Este certamen, creado en 1980, es convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Puebla, mediante la Secretaría de Cultura de la entidad, y la participación de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Algunos de las y los galardonados a lo largo de las cuatro décadas de historia de este certamen son: Nora Coss, Rafael Gaona, Víctor Hugo Rascón Banda, Ignacio Padilla, Gloria G. Fons y Óscar Antonio Bonilla Armijo.

El registro deberá realizarse en la Plataforma del Premio a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el viernes 6 de agosto de 2021 a las 13:00 horas.

El jurado calificador del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2021 será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria y prestigio en la literatura. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará en la primera semana de octubre de 2021. Por segundo año, el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela se lleva a cabo en forma virtual.

El INBAL y la Secretaría de Cultura de Puebla darán a conocer la decisión del jurado a la autora o al autor que haya merecido el premio. Ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el resultado del fallo. La ganadora o ganador recibirá un diploma y la cantidad de 100 mil pesos.

El Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela fue convocado por primera vez en 1980 con el auspicio del INBAL y del gobierno de Guerrero. Posteriormente, el gobierno de Tlaxcala, a través de su Instituto de Cultura, se unió al premio. Actualmente, esta convocatoria es emitida en conjunto con el Gobierno del estado de Puebla y de la Universidad Iberoamericana de esa entidad.

La característica principal del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela es promover el género narrativo entre escritores que no han publicado aún su primera obra. A 40 años de su emisión inicial, 23 hombres y 17 mujeres han obtenido este reconocimiento.

Comentarios de Facebook