Redacción

Corazón de Mexicanos como yo (Planeta), es el segundo libro en la que Ana Francisca Vega retrata vidas que inspiran. En esta ocasión nos da a conocer las aventuras, logros y desafíos de mexicanos que han migrado por necesidad o decisión propia para romper fronteras, convirtiéndose en símbolos de orgullo no solo para nuestro país, sino también para el vecino.

Con un diseño atractivo para niños y adultos, los personajes que se incluyen van desde Dolores del Río, Anthony Quinn, Eva Longoria, Lizzie Velasquez, Selena Quintanilla, Oscar de la Hoya, Ritchie Valens, hasta el grupo de activistas Los soñadores, quienes se mantienen en lucha para que se hagan valer sus derechos y puedan convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Ana Francisca invita al pequeño lector a reflexionar sobre las conquistas de estas personas que han sobresalido en distintos ámbitos a través de páginas didácticas, ejercicios motivadores y semblanzas ejemplares.

México está estrechamente ligado a Estados Unidos por la cercanía física, pero también por la rica historia que nos une como países, la misma que han ido escribiendo hombres y mujeres. La migración es el fenómeno clave para entender el relato y las líneas son escritas por deportistas, músicos, poetas, activistas, cantantes y científicos con pasión, entrega y dedicación. Porque nuestro hogar es el lugar al que pertenece nuestro corazón, pero nuestro corazón puede echar raíces en más de un sitio.

“De pequeño, Jorge soñaba con ser un atleta olímpico; le encantaban los deportes y, por sobre todas las cosas, amaba el futbol (…) En 1983 fue a Estados Unidos como estudiante y decidió quedarse a vivir ahí: en México había estado trabajando como periodista y sentía que en el país del norte tendría una mejor oportunidad de seguir su vocación: reportar las noticias, cuestionar a los poderosos y contar historias. Apenas tres años después de emigrar, Jorge se convirtió en uno de los conductores de noticias más jóvenes en la historia de la televisión estadounidense.” Él es Jorge Ramos, periodista, escritor y conductor en Univisión.

Ana Francisca Vega: De niña soñaba con ser campeona olímpica de cien metros planos, pero su curiosidad por la investigación y por contar historias la llevó a ser periodista y conductora de radio y televisión.

Actualmente dirige el programa de radio En directo y en televisión conduce Las noticias y Fractal. Ha colaborado en diferentes medios nacionales e internacionales, fue subdirectora fundadora de Animal Político y es autora del libro ciudadanos.mx: Twitter y cambio político en México (2011).

Es miembro del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. y del Consejo Consultivo de la Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Le encantan los tacos al pastor, el tenis y la música de los Beatles. Ama estar con su familia – ¡que incluye a cinco perros y dos gatos!– y se declara una botánica frustrada.

Comentarios de Facebook