Los empleadores en México anticipan un 13 por ciento en sus planes de contratación para el periodo de enero a marzo del 2020; los estados en donde habrá más empleo serán Tlaxcala, Morelos, Tabasco y Yucatán.

Mientras que en los estados de Baja California Sur, Veracruz, Durango, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, Campeche y Chiapas son las entidades con menor posibilidad en contrataciones laborales, de acuerdo con la Encuesta  de Expectativas de Empleo elaborada por ManpowerGroup, compañía global que brinda soluciones de capital humano, quienes se basan en entrevistas con más de 58 mil empleadores en 43 países.

“Aunque es conservadora la expectativa de contratación en el país, se mantiene estable e incrementa un punto, con respecto al trimestre anterior. El sector Servicios revitaliza la generación de empleos en el primer trimestre del año. Sin embargo, estamos en una coyuntura donde se debe fortalecer la confianza de las empresas e inversores para crear más empleos y, a su vez, enfrentar la escasez de talento con perfiles que respondan mejor a las nuevas necesidades de mercado», dijo Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

De acuerdo con Manpower, los buscadores de empleo pueden esperar oportunidades laborales en los siete sectores durante el primer trimestre del 2020. Ya que el ritmo de contratación se verá fortalecisdo en cinco sectores en comparación trimestral.

El mercado laboral más activo para el próximo trimestre se espera en dos sectores con expectativas de +10%: Servicios y Agricultura y Pesca. Los planes de contratación en el sector Servicios permanecen relativamente estables en comparación trimestral y anual. Comercio, Construcción, Manufactura y Minería y Extracción predicen +9%, cada uno.

Pronostican que las plantillas laborales de las siete regiones en México incrementen durante el siguiente trimestre. Las expectativas se fortalecieron en cuatro regiones en comparación con el trimestre pasado. Empleadores en la región Noroeste prevén el ritmo de contratación más activo durante los siguientes tres meses, reportaron una expectativa de +11 por ciento.

En tanto, los planes de contratación no tienen cambios en comparación trimestral. La perspectiva más débil se reporta en la región Centro, donde la expectativa es de +8%, permaneciendo relativamente estable en comparación con el trimestre pasado.

Según la encuesta, los empleadores esperan incrementar sus plantillas laborales en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el primer trimestre del 2020. Las empresas Grandes (250+ empleados) reportan una expectativa de +18%. Las empresas Medianas (entre 50 y 249 empleados) reportan una perspectiva de +8% y el pronóstico para las empresas Pequeñas (entre 10 y 49 empleados) es de +4%, mientras que los planes de contratación más cautelosos se reflejan en las expectativas de las Microempresas con +2% (menos de 10 empleados).

Alrededor del mundo, la investigación de ManpowerGroup para el primer trimestre del 2020 revela que en 42 de los 43 países se espera que incrementen las plantillas laborales en el periodo de enero a marzo. Las Expectativas Netas de Empleo más fuerte se reportan en Grecia, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Rumania. Las intenciones de contratación más débiles se reportan en Panamá, Argentina, Costa Rica, Italia y España. En comparación con el último trimestre del 2019, empleadores reportan intenciones de contratación más fuertes en 15 de los 43 países, pero se debilitan en 23 (5 países no reportan cambios). En comparación anual, los planes de contratación se fortalecen en 12 de los 43 países, pero se debilitan en 26 (5 países no reportan cambios).

En conferencia de prensa, Mónica Flores dijo que ahora con las  modificaciones que se hicieron en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este elevará las cifras en la generación de empleos.

Sin embargo, puntualizó Mónica Flores, además de la ratificación del T-MEC en los congresos, también es necesario que haya inversión “y para que haya inversión debe haber un mercado que preste las condiciones óptimas, seguridad jurídica, física y estado de derecho”.

“Ahora falta leer la letra chiquita, pero a grandes rasgos está bien, libertad sindical, respeto a las normas laborales, no trabajo infantil, todo ello donde estamos de acuerdo. Todas las otras circunstancias más allá del tratado caminen en buen sentido para tener el crecimiento que todos queremos en México”, dijo.

Patricia Guillén @patito1811

Comentarios de Facebook