Eduardo Guevara

Para brindar a las personas con discapacidad una experiencia más cómoda y segura, se han realizado mejoras en el andador de la playa Cuastecomates. La primera catalogada como incluyente en el estado de Jalisco.

Esto, a consecuencia de las condiciones ambientales a las que está expuesto el andador que utilizan las personas con discapacidad para acceder a la playa. Mismo que se encontraba deteriorado y requería de una urgente restauración.

Para garantizar su durabilidad, resistencia y buena calidad, se decidió utilizar plastimadera. Material ecológico 100% reciclado del plástico. Del que se utilizaron alrededor de 37 mil kilogramos de este material y así evitar que terminara en ríos, mares y lagos.

Además, al no usar madera natural, se evitó la tala de 30 árboles tipo pino, con medida de 40 cm de diámetro y 25 metros de alto (basados en los datos que arroja la Semarnat).

“Para la Secretaría de Turismo impulsar la inclusión de las personas con discapacidad es una prioridad, por eso trabajamos en el mejoramiento de nuestra playa incluyente, con un andador completamente renovado, amigable con el medio ambiente y que no requiere de recursos para su mantenimiento; estamos preparando a Cuastecomates para dar un mejor servicio a quienes nos visitan”, señaló el titular de la dependencia, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido.

Con estas acciones, Jalisco busca colocarse a la vanguardia de los destinos turísticos a nivel nacional e internacional, al combinar el turismo incluyente con el turismo sostenible, así como demuestra la toma de decisiones de un gobierno resiliente y responsable.

Una de las ventajas del material utilizado en el andador es que tiene mayor resistencia que la madera y cuenta con más de 90 años de garantía; no alimenta plagas, polillas o termitas, no se pudre ni se oxida.

La plastimadera es un material impermeable, que no se hincha ni se expande; tiene buen aislamiento térmico y no se astilla, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio a los turistas que visiten esta playa conforme lo permita la pandemia de Covid-19.

Con la renovación del andador de Cuastecomates, la Secturjal refrenda su compromiso de trabajar por las y los jaliscienses, así como por las personas con alguna discapacidad, nacionales y extranjeras.

Para saber:

Cuastecomates está ubicado en el municipio de Cihuatlán, aproximadamente a 350 km de Guadalajara, un trayecto que se realiza en entre 4.5 y 5 horas.

Comentarios de Facebook