Diego Ríos

Este 6 de abril, se conmemoran 104 años del nacimiento de Leonora Carrington, pintora y escritora de origen inglés, nacionalizada mexicana. Considerada una de las figuras más representativas dentro del movimiento surrealista.

Para celebrar su cumpleaños, el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó el libro Leonora Carrington cuentos completos, como parte de la colección Tezontle.

Son 25 cuentos condensados en este bello tomo, la mayoría de ellos aparecieron en Estados Unidos: The House of Fear: Notes from Down Below y The Seventh Horse and Other Tales, ambos publicados por E.P. Dutton en 1988.

El lector que decida abrir estas páginas pondrá la mente a disposición de la autora y será testigo de diferentes historias que le harán sentir miedo, asco y sorpresa.

Leonora Carrington cuentos completos, tiene el plus de contar con tres cuentos publicados por primera vez. Y el prólogo corre a cuenta de Kathryn Davis.

“Nada es lo que parece en estos cuentos”, advierte Kathryn Davis desde el prólogo. En estas historias, Leonora Carrington construye escenarios habitados por personajes peculiares: una hiena que aprende francés y se hace pasar por una niña en una fiesta o Arabelle Pegase, cuyo cuerpo es rival del brillo de la luna.

Los textos reunidos en Leonora Carrington cuentos completos, –incluyendo los cuentos publicados en La casa del miedo, El séptimo caballo y los tres inéditos– son una parte de la enorme herencia literaria de esta increíble escritora y pintora surrealista.

Se trata de una fina edición en tapa dura con ilustraciones impresas en papel couche al centro. Digna de las bibliotecas más cuidadas, el precio de 215 pesos parece broma, pero no lo es. Sin duda tiene que ver con la política de precios bajos que Paco Ignacio Taibo II implantó una vez que llegó a la dirección del FCE.

Así que “amable lector, lector devastador, lector con el corazón roto, lector voraz, el mundo que Leonora Carrington rechazó tantos años atrás nunca desaparecerá, con sus crueldades y sus reglas sin sentido. Cosas indecibles te sucederán, pero tendrán lugar en un universo en el que el hedor de una hiena sentada a la mesa lo cambiará todo”.

¿Cómo llegó Leonora Carrington a México?

En el año 1941 escapó de un hospital psiquiátrico en el cual habpia sido internada por gestiones de su padre, y arribó a la ciudad de Lisboa, donde encontró refugio en la embajada de México.

Allí conoció al escritor Renato Leduc, quien la ayudó a emigrar. Ese mismo año contrajeron matrimonio y Carrington viajó a Nueva York. En 1942 emigró a México y en 1943 se divorció de Renato Leduc.

En 1944, y en casa de José y Katy Horna, conoció al que sería su segundo esposo, el fotógrafo húngaro Emérico Weisz, «Chiki», mano derecha de Robert Capa durante años. Tuvieron dos hijos, Gabriel y Pablo.

​En México, la pintora restableció lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encontraron en ese país, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen, Bridget Bate Tichenor y la pintora Remedios Varo, con quien mantuvo una amistad duradera.

En los ochenta Carrington comenzó a fundir esculturas en bronce, sus temas se refieren a las múltiples realidades que confronta la realidad de la vejez. Por otra parte, ella tuvo un genuino interés por la alquimia y los cuentos de hadas con los que creció, interés que se percibe en su obra pictórica y escultórica.

Leonora Carrington.

Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en 2005. ​

Falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2011, y fiel a su aversión a los periodistas, fue enterrada en el Panteón Inglés sin fotógrafos.

Comentarios de Facebook