Santiago Poot

Después de la exitosa apertura de la Cumbre Tajín Digital 2021, la segunda semana de actividadesarrancará con cuentos infantiles Totonacas, una propuesta en línea para todas las edades con el objetivo de acercarse a la riqueza prehispánica y al mundo de uno de los pueblos originarios más emblemáticos de México.

En esta nueva edición 2021, Cumbre Tajín se transforma para reconocer y difundir las expresiones culturales y artísticas de Veracruz y la Cultura Totonaca, que, ante la pandemia, hace uso de las herramientas digitales para preservar las costumbres del estado de Veracruz con un programa de actividades que se mantendrá disponible a través de la página www.festivalcumbretajin.com.

Año con año, esta celebración tiene lugar para celebrar el equinoccio de primavera, una época de resplandor que reúne rituales ancestrales, música, reflexión, danzas, sanaciones y múltiples expresiones de la creación artística y ritual.

Con el lema El resplandecer de la vida continuarán las actividades del Festival con la programación de cuentos  los días 25 y 26 de marzo, en punto de las 17:00 de la tarde iniciando con  “Cuentan Los Totonacas: Leyenda de Mapatzingan”; mientras que el 26 de marzo se presentará “Cuentos de mi abuelo Gavilán”, narrados por Aníbal Esteban Hoyos García en https://www.facebook.com/AyRVeracruz.

Los cuentos están dirigidos a adolescentes y jóvenes, en los que Haníbal Hoyos comparte narraciones de la tradición oral de los totonacas y forman parte del programa Historias para recordar. Memoria y tradición.

Que tiene como objetivo difundir la narrativa que conforma la memoria de las comunidades, enriquece sus conocimientos y genera procesos de arraigo e identidad en los pueblos originarios. Por otro lado, continuarán las transmisiones sobre diálogos, reflexiones y ceremonias en voz de los abuelos y abuelas del Kantiyán, lugar en donde la sabiduría de la cultura Totonaca se protege y transmite de generación en generación y ahora, gracias a las plataformas digitales, llegarán a todo el mundo.

Comentarios de Facebook