Patricia Guillén

Pocos manuales logran lo que hace la obra de la profesora Beatriz Escalante, darte la posibilidad de autoemplearte en, según palabras de Gabriel García Márquez, “el oficio más hermoso del mundo”: El periodismo.

Basto en teoría y ejercicios, el Curso de redacción para escritores y periodistas, publicado por Editorial Porrúa, se torna en herramienta incluso para los escritores más experimentados.

Y no es para menos, según Rolando Hinojosa-Smith, escritor miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, “la aparición de este trabajo en mi juventud me hubiese ahorrado todo tipo de tiempo, ya que la teoría con sus correspondientes ejercicios son de utilidad inestimable”.

La autora, Beatriz Escalante, nos ofrece un libro lleno de lógica y de amor a las palabras. Aquí, la gramática no incomoda ni aburre, sino que se nos presenta como un viejo conocido: clara, dispuesta a ayudar, ofreciendo consejos, mostrando el camino para nuestro bien como escritores.

Además, se corrigen abusos del idioma y se nos presenta el uso figurado de la lengua, con precisión y esmero.

Con 345 páginas plagadas de ejercicios sencillos y esclarecedores, este Curso de redacción para escritores y periodistas se convierte en salón, profesor y libro de texto para todo aquel interesado en aprender a escribir con pulcritud y un correcto estilo.

Opinión que comparte la investigadora emérita de la UNAM, Helena Beristáin, quien señala el mérito de los ejercicios propuestos en este libro.

“La gracia de los ejemplos, la facilidad de los ejercicios, la variedad y el tino en la selección de los epígrafes capitulares, la malicia didáctica con que se procuran –a distancia– las respuestas para la autoevaluación; el estilo fluido, sencillo, elegante: todo en él revela la intención de construir rampas de aprendizaje para que el estudiante acceda al conocimiento disfrutándolo y autoafirmando la confianza en su propia capacidad”.

Actualmente, el Curso de redacción para escritores y periodistas va en su decimo tercera edición con Editorial Porrúa, y su éxito ha sido tal que incluso se le bautizado “Método Escalante” a la metodología propuesta por la autora en dicha obra.

Este es un libro-profesor, programado para la autoenseñanza, corregido mil veces durante la interacción con los estudiantes y hecho a su medida.

Nunca es tarde para empezar a escribir, de igual forma, como profesional de la escritura o el periodismo, es bien sabido que la constante capacitación nos permite mantener la vigencia en los medios.

Beatriz Escalante.

Oriunda de la Ciudad de México, Beatriz Escalante es narradora, gramática, traductora y antóloga. Estudió Pedagogía en la UNAM y el doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente fue becada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Ha sido profesora de Redacción, Teorías del Cuento y Literatura Experimental en las escuelas de escritores de la SOGEM; maestra de cursos de Gramática, Retórica y Literatura del siglo XX; coordinadora de talleres de Creación Literaria; conferencista del World to World; guionista para la televisión cultural; conductora del programa “Gramática Inolvidable” de Radio Educación, creado por ella hace 5 años.

Comentarios de Facebook