Patricia Guillén

Del próximo 28 al 30 de octubre, se llevará a cabo la Gran Final de la competencia S.Pellegrino Young Chef Academy en Milán, concurso gastronómico donde participará la tapatía Cynthia Xrysw Ruelas representando a la región de América Latina. 

La cuarta edición de esta competición se pospuso el año pasado por la emergencia sanitaria global y retomó su curso durante el 2021. Así, el evento se realizará en marco de la reapertura del sector de la hospitalidad, que ha sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia.

Tras ser nombrada Mejor Chef Joven de Latinoamérica, Cynthia Xrysw Ruelas se convirtió en la única finalista mujer. En la competencia de Milán, la mexicana se unirá a 11 chefs, menores de 30 años, que representarán a diferentes regiones de todo el mundo. 

La mentora de la tapatía es Elena Reygadas del restaurante Rosetta, uno prestigioso restaurante de la Ciudad de México con un enfoque moderno de las cocinas mexicana e internacional. Los chefs mentores han apoyado y guiado a los finalistas durante el proceso para llegar de la mejor manera a la final. 

El platillo que representa a México y Latinoamérica es Milpa y Mar, elaborado con hierbas e ingredientes endémicos de México. Lleva lisa ahumada envuelta en quelite lengua de vaca y está cubierta de masa de maíz azul cocinada a las brasas. Se sirve con hueva de lisa ahumada tatemada, caldo del mismo pescado con maíz nixtamalizado y se acompaña de una emulsión de tres variedades de chile.

Así como Milpa y Mar, Cynthia Xrysw Ruelas exalta los ingredientes más icónicos de la gastronomía mexicana en Xokol, el restaurante que lidera en Guadalajara junto a Oscar Segundo. Este lugar, cuyo nombre significa maíz pinto en náhuatl, es una oda al alimento primigenio de México y transforma la tradición culinaria más ancestral en platillos vanguardistas.

Comentarios de Facebook