Eduardo Poot

En la muestra “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público”, exhibida en la Sala Miguel de la Madrid del Centro Cultural Los Pinos, se podrá observar pintura de caballete, bocetos y 80 piezas documentales -entre fotografías y otros materiales-, que representan los procedimientos constructivos, el estudio y el uso de la geometría que desarrolló el autor para crear espacios pictóricos, cinéticos y dinámicos, en relación con su visión de transformación social mediante la función pública del arte.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo del director de Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público – La Tallera, Willy Kautz, con el apoyo de Mónica Montes y Joel Pérez, y toma como punto de partida Retrato del sastre W. Kennedy, dibujo realizado en París por Siqueiros, quien lo incluyó en el primer y único número de la revista de vanguardia Vida Americana, de la que Siqueiros fue director artístico.

En dicha pieza se aprecia el inicio de una trayectoria artística en la cual la geometría sirvió de ingeniería óptica para una propuesta vanguardista marcada por el espíritu constructivo: evolución de las formas geométricas representadas hacia la construcción de espacios públicos transitables.

Como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el inmueble de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), ubicada en la calle Tres Picos 29, en la colonia Polanco, se encuentra en proceso de mejoramiento integral de su infraestructura desde enero de este año.

Por ello, el recinto fue invitado a realizar una residencia temporal en el Complejo Cultural Los Pinos, la cual es parte de una nueva visión que permite a la Red de Museos del INBAL extender sus programas a otras comunidades y espacios.

En sintonía con este objetivo, la residencia temporal de la SAPS en Los Pinos, en la cual se enmarca la presentación de la exposición “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público”, abre la posibilidad de mostrar a nuevos públicos una selección de su acervo plástico, integrado por 356 obras, así como una selección de materiales de su acervo documental, que conserva aproximadamente 80 mil piezas.

El público podrá visitar la exposición “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público” de manera gratuita de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas, en la Sala Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos.

Comentarios de Facebook