Patricia Guillén

Durante el mes de abril ingresaron a México 4 mil 048 millones de US dólares por concepto de remesas familiares, lo que representa un crecimiento de 39.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con BBVA México, desde el año 2003, hace casi 18 años, no se observaba un crecimiento de tal magnitud, cuando el Banco de México empezó a cambiar la metodología y mejorar la medición de las remesas en el país.

El banco indicó que en marzo de 2020, durante los primeros meses de la pandemia, las remesas también tuvieron un aumento significativo, cuando crecieron 35.1 por ciento.

En total, se registraron 10.8 millones de operaciones para el envío de remesas a México en abril de 2021, mientras que la remesa promedio se ubicó en 375 US dólares.

El registro indica que el monto de las remesas en abril es el segundo más importante que se percibe en un solo mes, superado únicamente por lo recibido en el mes inmediato anterior, en marzo, cuando ingresaron 4 mil 157 millones de US dólares.

Las gráficas muestran que los mayores flujos mensuales de las remesas a México se han presentado en los últimos dos años, entre 2020 y 2021.

Y según las razones que explica el banco para este crecimiento de las remesas a México, se encuentran la relativa rápida recuperación de la economía de Estados Unidos, país de origen de cerca de 95% de las remesas al país.

Tan sólo en abril de 2021, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 6.1%, cuando en abril de 2020 se situaba en 14.8%.

Además, señala el banco, actualmente, más de 20 estados en la Unión Americana ya no otorgan el apoyo federal al desempleo, dado que tienen problemas de “escasez” para llenar los puestos de trabajo que se encuentran disponibles.

El análisis de BBVA México indica que lo anterior, combinada con la fuerte disparidad salarial entre Estados Unidos y México, pudo haber favorecido el empleo y los ingresos de los migrantes mexicanos en ese país, tanto documentados como no documentados, y haber impulsado una mayor migración de mexicanos hacia el “Sueño Americano”.

Comentarios de Facebook