Eduardo Guevara

En el marco de la celebración del Día del Ejército Mexicano, la Lotería Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) develaron del billete del Sorteo Superior No. 2674, que alude a los soldados de nuestro país.

Margarita González Saravia, directora de Lotería Nacional, señaló que para la institución que dirige, dicho billete representa un honor “llevar en los billetes la imagen del Día del Ejército Mexicano, pues están representados los aportes que realiza la SEDENA a la sociedad, dentro de las cuales se encuentran: la distribución de vacunas de COVID-19”, indicó.

De igual forma, González Saravia reconoció a los miembros del Ejército Mexicano por “la atención en desastres naturales en toda la República Mexicana, el apoyo a la comunidad migrante en la frontera norte y sur del país, así como, sofocar incendios, rescate de personas, traslado de libros, consultas médicas, entrega de despensas, administración de albergues, ayuda humanitaria en ciclones de países  como Honduras y Guatemala, transportando víveres”, entre otras.

La directora de la Lotería Nacional subrayó que los beneficios que realizan en pro de la sociedad mexicana son de gran trascendencia y es por ello que constituyen una de las instituciones más importantes de México.

Margarita González Saravia.

Motivo que dijo “genera entre la población agradecimiento y respeto, recordando que comprar un cachito, es conmemorar la labor del Ejército Mexicano”.

Sobre el Sorteo Superior No. 2674, difundió que los cachitos salieron a la venta el 13 de febrero y que la celebración de éste será hoy 19 de febrero en punto de las 20:00 horas, en el salón de sorteos ubicado en el Edificio “El Moro”.

El Premio Mayor será de 17 millones de pesos y reparte una bolsa de 51 millones de pesos en premios.

Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Manuel Díaz Organitos, Director General de Archivo e Historia de la SEDENA, hizo extensivo el agradecimiento a todos los miembros de la Lotería Nacional por la emisión de un billete que es reflejo del servicio que se realiza con vocación y a favor de la sociedad mexicana: “A ellos servimos y a ellos nos debemos”, dijo.

En el sentido histórico, Díaz Organitos mencionó que, el 22 de septiembre de 1948, se firmó el decreto que, en su artículo primero, textualmente dice:

Juan Manuel Díaz Organitos.

“Cuando en alguna disposición legal o de otro orden se aluda al Ejército designándolo como Ejército Nacional, esta expresión deberá traducirse por la de Ejército Mexicano”, dijo, dejando claro que este documento establece el nacimiento de lo que conocemos hoy como pilar del Estado.

Reiterando que este antecedente llevaría dos años más tarde, en 1950, al mismo presidente Miguel Alemán Valdés, a establecer el 19 de febrero como fecha conmemorativa para el Ejército Mexicano y destacó que en este mismo decreto:

“Se sentaron las bases para el surgimiento de un ejército popular, nacido de las entrañas de la nación y con ciudadanos en armas, y que libres en sus ideas, aceptaban la responsabilidad de luchar por la democracia y su derecho de auto determinarse”.

Comentarios de Facebook